Sistematización de un proceso de intervención con diez familias de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y que están vinculados al centro La Perfecta Alegría, ubicado en el sector de San Juan, durante el período marzo-julio del 2019, desde un enfoque sistémico.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17923
Título : Sistematización de un proceso de intervención con diez familias de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y que están vinculados al centro La Perfecta Alegría, ubicado en el sector de San Juan, durante el período marzo-julio del 2019, desde un enfoque sistémico.
Autor : Espín Ríos, Carla Yessenia
Jimbo Iza, Andrea Pamela
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: This document reflects the learnings achieved in the process of accompaniment to families with children with learning problems, which was carried out at the La Perfecta Alegría Psychoemotional Help Center in 2019. The demand for cases with children who presented learning problems at the Center La Perfecta Alegría that arrived derived from the surrounding schools located in the sector of San Juan motivated the development and implementation of an accompaniment project as a space the psychopedagogical process that the children followed at the centre, in order to create a family understanding of learning issues. The lack of a comprehensive approach that addresses learning problems and acts as a support for the psychopedagogical process that children in families were carrying out, made room for the implementation of the family accompaniment process. This document proposed to recapture experience to analyze systemic connections between learning problems and interactions between elements of the family system. For the analysis of the experience mentioned in the preceding paragraph, the systemic approach is used and the theoretical contributions of authors such as Waztlawick (1985), Batenson (1998), Bronfrenbrenner (1979), among others, are collected; themselves that allow to reflect on the connection and circular influence between the aforementioned phenomena, which are central to this work: learning problems and family interactions.
Resumen : El presente documento recoge los aprendizajes logrados en el proceso de acompañamiento a familias que tenían niños y niñas con problemas de aprendizaje, mismo que se llevó a cabo en el Centro de Ayuda Psicoemocional La Perfecta Alegría en el año 2019. La demanda de casos con niños que presentaban problemas de aprendizaje en el Centro La Perfecta Alegría que llegaban derivados de las escuelas aledañas ubicadas en el sector de San Juan motivó el desarrollo e implementación de un proyecto de acompañamiento como espacio alterno al proceso psicopedagógico que los niños seguían en dicho centro, con la finalidad de crear una comprensión familiar sobre la problemática de aprendizaje. La carencia de un enfoque integral que aborde los problemas de aprendizaje y que actúe como sostén del proceso psicopedagógico que los niños y niñas de las familias estaban llevando a cabo, dieron cabida a la implementación del proceso de acompañamiento familiar. El presente documento se propuso recuperar la experiencia para analizar las conexiones sistémicas entre los problemas de aprendizaje y las interacciones entre los elementos del sistema familiar. Para el análisis de la experiencia mencionada en el párrafo precedente, se recurre al enfoque sistémico y se recoge los aportes teóricos de autores como Waztlawick (1985), Batenson (1998), Bronfrenbrenner (1979), entre otros; mismos que permitan hacer una reflexión acerca de la conexión e influencia circular entre los fenómenos antes mencionados.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FAMILIAR
NIÑOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17923
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14176.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons