El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad

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Título : El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad
Autor : Ahumada-Tello, Eduardo
Resumen traducido: El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de «felicidad» y «creatividad» con el «bienestar subjetivo». La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume, para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas, que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables «felicidad» y «bienestar subjetivo» y las variables «creatividad» y «bienestar subjetivo» presentan una alta correlación con resultados en análisis de correlación de Pearson, en el análisis de varianza y en el modelo de ecuación de regresión las variables. Se concluye la importancia de elaborar estrategias para el desarrollo del elemento humano en las organizaciones a partir de la implantación de acciones que impulsen la creatividad y la percepción de felicidad para que éstas influyan en el incremento del bienestar subjetivo en los individuos y en las organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales.//In this paper the relationship that exists between the concepts of «happiness» and «creativity» with «subjective wellbeing» is analyzed. The importance of these elements is reviewed to confirm the positive relationship that is supposed to exist between them and in this way to propose organizational development strategies. The goals to achieved are to find the correlation between the variables in the local environment. To this end, a questionnaire is applied, and 249 responses are obtained, this instrument includes questions for each of the variables that are included is the study and have being obtained from a sample of a population of university students and graduates former students of management degrees in the city of Tijuana, BC, Mexico. Results confirm that the variables «happiness» and «subjective wellbeing» and the variables «creativity» and «subjective wellbeing» have a high mutual relationship based on the results in Pearson’s correlation analysis, in the analysis of variance and in the regression equation model. It reaches to the conclusion of the importance of applied strategies for the development of the human element in organizations based on the implementation of actions that promote creativity and increase perception of happiness to influence the development of subjective well-being in individuals and organizations from collaboration networks and organizational tools.
Palabras clave : Bienestar subjetivo; Subjective wellbeing
calidad de vida; quality of life
creatividad; creativity
percepción; perception
felicidad; happiness
sociedad; society
organizaciones; organizations
individuos; people
Fecha de publicación : oct-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17873
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 18 (octubre-marzo 2019)

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