El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17832
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.
Autor : León Pilca, Norma Lucely
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Co-tutor de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: This research work analyzes the impact caused by the closure of David Manangón community school through the direct collaboration of students, parents, teachers and community leaders, who contribute to discern the problems generated after the closure of the institution. The purpose of research is to determine how the educational subjects were affected but endured this situation in the field of education which also highlights the most outstanding causes and effects of this problem. The research is based on several contributions from authors who reflect on this situation and that helped to constitute a theoretically founded work. In methodological terms, it was decided to apply a type of exploratory-descriptive study method also the inductive method was used and for the collection of information work was carried out using qualitative techniques such as ethnography and participant observation, questionnaires and interviews were applied as the most appropriate instruments to complement the objective of the research. The information analyzed determined that the principal affected people were the students without school, parents and teachers who lived with the uncertainty of the repent closure of the school. Consequently, the decisions taken by the government in its eagerness to modernize education were not entirely correct, nor was the necessary follow-up given, as in this particular case, resulting in a standardized education that requires the students of a community to make changes that lead to the loss of their own context and cultural identity
Resumen : El siguiente trabajo investigativo analiza el impacto que ocasionó el cierre de la escuela comunitaria David Manangón, mediante la colaboración de actores directos como son estudiantes, padres de familia, docentes y dirigentes comunitarios, que contribuyen a discernir la problemática generada tras el cierre de la institución. El objetivo de este estudio es determinar cómo los diferentes sujetos educativos se vieron afectados y sobrellevaron dicha situación, principalmente en el ámbito educativo, también se resaltan las causas y efectos más sobresalientes de esta problemática. La investigación se sustenta en varios aportes de autores que reflexionan acerca de la temática y ayudan a constituir un trabajo teóricamente fundamentado. En términos metodológicos se optó por aplicar un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, se utilizó el método inductivo y para la recolección de información se trabajó a partir técnicas de corte cualitativo como la etnografía y la observación participante, finalmente se aplicaron cuestionarios y entrevistas como instrumentos más adecuados para complementar el objetivo de la investigación. Los datos analizados determinan que los principales afectados fueron los estudiantes al quedarse sin escuela, padres y docentes también vivieron con preocupación e incertidumbre el cierre repentino de la institución; en consecuencia, las decisiones que tomó el gobierno en su afán de modernizar la educación no fueron del todo acertadas, tampoco se dio el seguimiento necesario, como en éste caso en particular, resultando una educación estandarizada que exige a los estudiantes de una comunidad cambios que conllevan la pérdida de su propio contexto e identidad cultural.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD -- CULTURA
EDUCACIÓN COMUNITARIA
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
IMPACTO CULTURAL
Fecha de publicación : sep-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17832
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14157.pdfTexto completo2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons