Femicidio en Ecuador. Análisis del discurso :titulares e imágenes de El Comercio publicados entre diciembre de 2018 a marzo de 2019

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Title: Femicidio en Ecuador. Análisis del discurso :titulares e imágenes de El Comercio publicados entre diciembre de 2018 a marzo de 2019
Authors: Delgado Reyes, Leandra Cecilia
Montalván Ucho, Diego Rolando
Advisor: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Abstract: The present study analyzes the discourse of the headlines and images that El Comercio newspaper builds around femicide in Ecuador, between December 2018 and March 2019. For this purpose, the discourse analysis is used as a methodological basis based on the monitoring carried out with headlines and images of El Comercio newspaper, between December 2018 and March 2019 (quantitative research) and the headline analysis and the image of a journalistic note (qualitative research); in both cases taking Van Dick and Merizalde (1999) as reference, Wodak and Meyer (2001) and Callejas (2013). After the investigative process, it was determined that the headline was used as the main resource, associating it with the topic of femicide with insecurity, and in which a constant use of the semantic resource is reflected in hyperbolism, appealing more to sensitivity than to critical reflection. About the problems in the country. Likewise, the discourse that it manages implicitly refers to male power relations over women manifested in a high degree of machismo and patriarchy, which, in effect, leads to the conclusion that the print medium builds its discourse from an androcentric position responding to the mercantilist logic of consumption; what does not allow to emerge a discourse of social denunciation and staging of alternative approaches that allow women to empower themselves.
Translated abstract: El presente estudio analiza el discurso de titulares e imágenes que diario El Comercio construyó alrededor del femicidio en el Ecuador. Materiales periodísticos publicados durante cuatro meses, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Para este trabajo se utilizó como base metodológica el análisis del discurso (investigación cualicuantitativa) a partir de algunos de los planteamientos de Van Dick y Merizalde (1999), de Ruth Wodak y Meyer (2001) y a Callejas (2013). En total se analizaron 34 notas periodísticas. Tras el proceso investigativo se determinó que el Diario utilizó como principal recurso narrativo el titular donde asoció el tema del femicidio con la inseguridad, y en el que se refleja un constante uso de la hiperbolización, como recurso semántico, apelando más a la sensibilidad que a la reflexión crítica sobre la problemática en el país. Así mismo el discurso que se maneja implícitamente se refiere a relaciones de poder del varón sobre la mujer; relaciones manifestadas en un alto grado de machismo y como resultado de un patriarcado imperante lo que, en efecto, conlleva a concluir que el medio impreso construye su discurso a partir de una posición androcéntrica respondiendo a la lógica mercantilista del consumo; lo que no permite aflorar un discurso de denuncia social y puesta en escena de planteamientos alternativos que permitan por un lado que la sociedad comprenda la magnitud de la problemática y por otra que las mujeres se empoderen frente a la violencia extrema que acaba con sus vidas tras haber vivido otras violencias.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
FEMICIDIO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICOS
SEMÁNTICA
ANÁLISIS
Issue Date: Sep-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17805
Language: spa
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