Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad “Jurídica la Compañía Lote 2”, parroquia Cangahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17761
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad “Jurídica la Compañía Lote 2”, parroquia Cangahua
Autor : Aules Aules, José Nicolas
Director de Tesis: Guato Guamán , Guillermo Iban
Resumen traducido: One of the interests of indigenous families has always been to ensure the education of their sons and daughters according to Bilingual Intercultural Education, so that education is a right as a constant in the constitution of Ecuador. The analysis of this case corresponds to investigating the expectations of parents and students in the educational institution "Gustavo Adolfo Bécquer", with the objectives framed within the LOEI in which the organizational, administrative and legal processes of Bilingual Education, cultural and identity values, such as the ancestral language, as well as the principles and fines of education according to the MOSEIB (Model of the Bilingual Intercultural System), the participation and involvement of parents and leaders of the community to propose improvements in education from the initial levels to the basic and baccalaureate levels, in addition to projecting higher education in the parish for the communities in the future.
Resumen : Uno de los intereses de las familias indígenas siempre ha sido velar por la educación de sus hijos e hijas de acuerdo a la Educación Intercultural Bilingüe, para que así la educación sea un derecho como consta en la constitución del Ecuador. El análisis de este caso corresponde a investigar las expectativas de padres de familia y de los estudiantes en la institución educativa “Gustavo Adolfo Bécquer”, con los objetivos enmarcados dentro de la LOEI en los que se analizan los procesos organizativos, administrativos y legales de la Educación Bilingüe, los valores culturales e de identidad, como la lengua ancestral, así como los principios y fines de la educación de acuerdo a la MOSEIB (Modelo del Sistema Intercultural Bilingüe), la participación e involucramiento de padres de familia y líderes de la comunidad para plantear mejoras en la educación desde los niveles iniciales hasta la básica y bachillerato, además de proyectarse al futuro la educación superior en la parroquia para las comunidades.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN INICIAL
IDENTIDAD -- CULTURA
LENGUAJE ANCESTRAL
Fecha de publicación : sep-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17761
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14115.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons