Correlación entre el penetrómetro dinámico de cono (DCP) y la relación de soporte de california (CBR) en campo para el suelo de subrasante de la Via Portoviejo - Manta

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Title: Correlación entre el penetrómetro dinámico de cono (DCP) y la relación de soporte de california (CBR) en campo para el suelo de subrasante de la Via Portoviejo - Manta
Authors: Castillo Morejón, Joan Alberto
Mena Garzón, Lenin Hernan
Advisor: Torres Merino, Hugo Florencio
Abstract: The Portoviejo - Manta road is a main artery of terrestrial communication in the province of Manabí, it is a fundamental axis in the economic, social and tourist development of the country. For the decentralized autonomous government of the province of Manabí it is essential to expand it by proposing an extension of its four tracks to six, for which an integral analysis involving a traffic, geological and geotechnical study is important. Therefore, this research will evaluate the conditions of the road cement ground, proposing a correlation between DCP and CBR, raising the possibility of using the Dynamic Cone Penetrometer (DCP) to assess the resistance properties in situ of the land. By means of the statistical method of regression, 2 equations were made using for values of CBR 0.1", 0.2" and DCP giving with the first value a correlation coefficient R2 equal to 0.80 and in the second a correlation coefficient R2 equal to 0.82 was obtained, being acceptable values with proximity to one. A third and fourth multiple regression equation were made which was considered values of CBR 0.1", 0.2" and DCP plus their physical parameters with results of the first equation R2 equal to 0.82 and in the second an R2 equal to 0.86 indicating that in each of the cases analyzed the sample estimates of R2 admit an acceptable correlation.
Translated abstract: La vía Portoviejo – Manta es una arteria principal de comunicación terrestre de la provincia de Manabí, es un eje fundamental en el desarrollo económico, social y turístico del país. Para el gobierno autónomo descentralizado de la provincia de Manabí es primordial su ampliación proponiendo una extensión de sus cuatro carriles a seis, para ello es importante un análisis integral que involucre un estudio de tráfico, geológico y geotécnico. Por consiguiente, esta investigación evaluara las condiciones del terreno de cimentación de la vía, proponiendo una correlación entre DCP y CBR, planteando la posibilidad de la utilización del Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP) para valorar las propiedades de resistencia in situ del terreno. Por medio del método estadístico de regresión se efectuaron dos ecuaciones utilizando para valores de CBR 0.1”, 0.2” y DCP arrojando con el primer valor un coeficiente de correlación R2 igual al 0,80 y en la segunda se obtuvo un R2 igual al 0,82, siendo valores aceptables con proximidad a uno. Se efectuó una tercera y cuarta ecuación de regresión múltiple el cual se consideró valores de CBR 0.1”, 0.2” y DCP más sus parámetros físicos con resultados de la primera ecuación R2 igual al 0,82 y en la segunda un R2 igual al 0,86 indicando que en cada uno de los casos analizados las estimaciones muéstrales de R2 admiten una correlación aceptable.
Keywords: INGENIERÍA CIVIL
ENSAYO DINÁMICO DE MATERIALES
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
CARRETERAS
VÍAS TERRESTRES
AUTOPISTAS
CAMINOS
Issue Date: Aug-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17728
Language: spa
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