Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/177
Title: Calidad de las operadoras celulares en Cuenca
Authors: Robles Durazno, Cesar Iván
Sarmiento Durán, Germán Antonio
Advisor: Brito Mancero, Fabián
Keywords: TELECOMUNICACIONES
TELÉFONO CELULAR - COMUNICACIÓN
SISTEMAS MÓVILES DE COMUNICACIÓN
Issue Date: 2007
Description: Calidad de la telefonía celular en la ciudad de Cuenca, se ha hecho de vital importancia para cada una de las personas que hacen uso de un equipo móvil, saber la calidad de servicio que se le está dando, es una base para poder levantar un reclamo en caso de ser necesario ante los entes reguladores del servicio, es pues por esta razón que se ha elegido realizar este tema. Hemos consultado con profesionales que trabajan diariamente con equipos celulares y en entes reguladores de telecomunicaciones, las conversaciones establecidas con docentes, compañeros de universidad, familiares y la experiencia laboral adquirida en los pocos años que se ha laborado en una operadora, nos da la pauta para poder tener una idea sobre la calidad de las operadoras y entender que es un tema complicado el cual abarca muchos intereses, tal vez algún día podamos tener la certeza y la conformidad con el servicio que nos brinde las operadoras. Para el desarrollo del presente tema, ha sido necesaria toda una investigación de lo que es la telefonía celular, esto se trata en el Capítulo 1, donde se analiza a breves rasgos las tecnologías que usan las operadoras de telefonía móvil en nuestro país y por qué no decirlo en el mundo. Los parámetros que se evalúan para determinar la calidad de servicio que brindan cada una de las operadoras de telefonía celular en la ciudad de Cuenca, son tratados en el Capítulo 2, en este capítulo se hace también referencia a la norma de calidad de telecomunicaciones, misma que dicta algunos parámetros a medir con el fin de determinar la calidad de servicio. En el capítulo número tres se desarrolla todo el proceso a seguir para el monitoreo, esto abarca puntos fundamentales como determinación de áreas de cobertura, la familiarización con el equipo de monitoreo así como con los software necesarios para el análisis de la información recopilada durante el monitoreo. Para todo esto, la superintendencia de telecomunicaciones SUPTEL regional sur, muy gentilmente nos proporcionó los equipos y la movilización necesarios. Finalmente se tiene el Capítulo 4, en el cual se pueden ver los resultados de cada uno de los parámetros analizados con el fin de tener una perspectiva clara de la calidad de una llamada y la cobertura que nos brindan cada una de las operadoras de telefonía celular, con todo esto se ha determinado que la calidad de servicio de telefonía celular "calidad de llamadas y cobertura de las mismas", es limitada, ya que no se cumplen en su totalidad con los estándares establecidos. De lo que se ha podido determinar la operadora CONECEL (Porta), es la operadora que brinda un grado de calidad mayor frente a sus competidoras en lo que tiene que ver en parámetros generales, en lo que tiene que ver en parámetros técnicos, es decir calidad de la señal ninguna de las operadoras están brindando una señal de calidad.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/177
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.