Desarrollo de una solución prototipo de software para la identificación de mascotas, utilizando una aplicación móvil para sistema operativo android y tecnología NFC (Near Field Communication)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17676
Título : Desarrollo de una solución prototipo de software para la identificación de mascotas, utilizando una aplicación móvil para sistema operativo android y tecnología NFC (Near Field Communication)
Autor : Rodríguez Cortez, Edgar Leonardo
Director de Tesis: Hurtado Larrea, Franklin Edmundo
Resumen traducido: There is currently a significant increase in the loss or abandonment of pets, hence the present research is proposed as the main objective to provide a technological solution to this problem using the prototype of software for the identification of pets, using a mobile application for Android operating system and NFC technology (Near Field Communication). It should be noted that despite the existence of pet identification devices in the market, they are not capable of providing a massive service at competitive costs given that they are monopolized by elitist companies with infrastructures that are practically inaccessible for the most widespread technologies. The client powers. The methodology used in the research is of the type Extreme Programming which is revealed as highly flexible, detailing the possibility of continuous improvement of skills, strengthening teamwork as well as the training of personnel in order to create a favorable work environment. From the results derived from the research, full operative and economic feasibility of the implementation of the software prototype for the identification of pets is demonstrated, using a mobile application for Android operating system and NFC (Near Field Communication) technology. Highlighting the diversification of the web service to be accessible both in the mobile application and the website ensures, reveals a significant practicality of the same to the needs and requirements of pet owners.
Resumen : Se evidencia en la actualidad un significativo incremento de la pérdida o el abandono de las mascotas, de ahí que la presente investigación se plantee como principal objetivo proporcionar una solución tecnológica a dicha problemática haciendo uso del prototipo de software para la identificación de mascotas, utilizando una aplicación móvil para sistema operativo Android y tecnología NFC (Near Field Communication). Cabe destacar que, a pesar de la existencia en el mercado de dispositivos de identificación de mascotas, los mismos no son capaces de brindar un servicio masivo a costos competitivos dado que se encuentran monopolizados por empresas elitistas con infraestructuras prácticamente inaccesibles para las tecnologías de mayor difusión entre los potenciales clientes. La metodología utilizada en la investigación es del tipo Extreme Programming la cual se revela como altamente flexible, detallando la posibilidad de mejora continua de habilidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, así como la capacitación del personal en pos de crear un ambiente laboral favorable. De los resultados derivados de la investigación se evidencia plena factibilidad operativa y económica de la implementación del prototipo de software para la identificación de mascotas, utilizando una aplicación móvil para sistema operativo Android y tecnología NFC (Near Field Communication). Destacando la diversificación del servicio web al ser accesible tanto en la aplicación móvil como por el sitio web, deja en evidencia una significativa practicidad de la misma ante las necesidades y exigencias de los dueños de mascotas.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
MASCOTAS - IDENTIFICACIÓN
SOFTWARE DE APLICACIÓN
TELÉFONO CELULAR
Fecha de publicación : ago-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17676
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST004257.pdfTexto completo4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons