Sistematización del proyecto de intervención con docentes en la unidad educativa fiscomisional San Patricio en el año lectivo 2018- 2019, desde un enfoque sistémico familiar para la promoción del buen trato.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17670
Title: Sistematización del proyecto de intervención con docentes en la unidad educativa fiscomisional San Patricio en el año lectivo 2018- 2019, desde un enfoque sistémico familiar para la promoción del buen trato.
Authors: Cruz Hoyos, Karla Stefany
Advisor: Torres Cordero, Catya Ximena
Abstract: This document systematizes the learning achieved in a process of accompaniment to teachers, carried out in the Educational Unit San Patricio (UESPA), in the year 2019. The lack of spaces for the discharge of tensions, anxiety and anguish characteristic of the daily life of the teachers motivated by the development of an accompaniment project where dialogue, contention and learning were fostered based on one's own experiences of life in the family, with the purpose of generating a good deal in different dimensions of the teacher's interaction. The lack of economic resources, the work environment, the social environment of the students, the indiscipline, the stressors in the relationships within the teaching process, being the physical, emotional and social well-being of the teachers relevant to this process walk towards good treatment. The individual and group spaces provided teachers with the search for adequate strategies for coping with personal, family and work situations, from reflection to discourse towards a new behavior. It is thus important to recover this experience to analyze the interaction between the different structures (individual, family, institution) and the modification of the forms of relationship. For the analysis of the experience described above, it is managed under the systemic approach, within which Minuchin (1997), among others, is taken as a reference; that allow reflecting on the roles assumed in the institution, the interaction with families, teacher support networks and crisis management.
Translated abstract: Este documento sistematiza los aprendizajes logrados en un proceso de acompañamiento a docentes, realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio (UESPA), en el año 2019. La carencia de espacios para descarga de tensiones, ansiedad y angustia propias de la vida cotidiana de los y las docentes motivó el desarrollo de un proyecto de acompañamiento donde se propició el diálogo, contención y aprendizaje a partir de las propias experiencias de vida en la familia, con la finalidad de generar buen trato en diversas dimensiones de la interacción del docente. La falta de recursos económicos, el entorno laboral, el entorno social de los estudiantes, la indisciplina, son factores estresores en las relaciones dentro del proceso de enseñanza, siendo el bienestar físico, emocional y social de los y las docentes relevante para que este proceso camine hacia el buen trato. Los espacios individuales y grupales facilitaron a los docentes la búsqueda de estrategias adecuadas, para el afrontamiento situaciones personales, familiares y laborales, desde la reflexión, pasando por el discurso hacia un nuevo comportamiento. Es así que resulta importante recuperar esta experiencia para analizar la interacción entre las diversas estructuras (individuo, familia, institución) y la modificación de las formas de relación. Para el análisis de la experiencia antes descrita, se maneja bajo el enfoque sistémico, dentro de él, se toma como referencia a Minuchin (1997), entre otros; que permitan reflexionar en torno a los roles asumidos en la institución, la interacción con las familias, las redes de apoyo de los docentes y el manejo de crisis.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA FAMILIAR
ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: Aug-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17670
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14072.pdfTexto completo877,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons