Sistematización de un proyecto de intervención psicoeducativa en comprensión lectora dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad que cursan la educación general básica superior en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el año lectivo 2018-2019
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17669
Título : | Sistematización de un proyecto de intervención psicoeducativa en comprensión lectora dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad que cursan la educación general básica superior en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el año lectivo 2018-2019 |
Autor : | Pérez Gualán, Jorge Patricio |
Director de Tesis: | Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes |
Resumen traducido: | The report that is presented below includes the systematization of the experience of implementing the degree work called, “Proyecto de intervención psicoeducativa en comprensión lectora dirigida a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a la Discapacidad que cursan la Educación General Básica Superior, en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el año lectivo 2018-2019”. The action of the intervention on the detected institutional problem was through the planning and execution of activities contemplated in workshops subdivided in meetings. With the purpose of improving the levels of reading comprehension through the qualification of its components to optimize the learning processes of the aforementioned group. The structure based on data referred to in the Children's Neuropsychological Evaluation test (ENI-2) and an opportune diagnosis. The project visualizes and involves students with Special Educational Needs and Teachers, providing strategies to act in front of comprehensive reading processes contemplated in the report. |
Resumen : | El informe que se presenta a continuación, recoge la sistematización sobre la experiencia de la implementación del trabajo de titulación denominado proyecto de intervención psicoeducativa en comprensión lectora dirigida a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a la Discapacidad que cursan la Educación General Básica Superior, en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el año lectivo 2018-2019. El accionar de la intervención sobre la problemática institucional detectada fue mediante la planificación y ejecución de actividades contempladas en talleres subdivididas en encuentros. Teniendo como finalidad mejorar los niveles de comprensión lectora a través de la cualificación de sus componentes para optimizar los procesos de aprendizaje del grupo mencionado. Se estructuró la propuesta a partir de datos referidos en el test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2) y un diagnóstico oportuno. El proyecto visualiza e involucra a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y a Docentes, brindando estrategias de accionar frente a procesos de lectura comprensiva contemplados en el informe. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA COMPRESIÓN LECTORA EDUCACIÓN ESPECIAL PSICOPEDAGOGÍA |
Fecha de publicación : | ago-2019 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17669 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT14070.pdf | Texto completo | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons