Los modelos pedagógicos en sexto año de educación básica, en la Unidad Educativa Taki

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17665
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Logacho, Patricio David-
dc.contributor.authorShimpiu Antik, Mashutak Iván-
dc.date.accessioned2019-08-12T19:40:08Z-
dc.date.available2019-08-12T19:40:08Z-
dc.date.issued2019-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17665-
dc.descriptionEl estudio de caso toma como referencia para su investigación tres modelos pedagógicos: tradicional, escuela activa y constructivismo, con el fin de determinar cuál de ellos se aplica en el sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Guardianas de la Lengua Taki”, para lo cual se han considerado las siguientes variables: rol de profesores y estudiantes, contenido de aprendizaje, metodología y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del aprendizaje. La metodología utilizada es de tipo cualitativa donde como técnicas para la recolección y análisis de información se utilizaron la entrevista al docente tutor y la observación directa no participante. Una vez realizado el estudio se ha obtenido como resultado que el docente tutor del sexto grado en su práctica educativa diaria aplica tres modelos pedagógicos: el tradicional, escuela activa y constructivismo en las diferentes asignaturas y en los distintos momentos de la clase es decir que no tiene un modelo pedagógico definido, sin embargo, el rol de docente está centrado en ofertar una enseñanza de calidad sin dejar de lado la lengua ancestral del pueblo Achuar.spa
dc.description.abstractThe present case study takes as reference for its research three pedagogical models: traditional, active school and constructivism, in order to determine which of them is applied in the sixth year of basic general education of the Educational Unit "Guardians of the Taki Language" ", For which the following variables have been considered: role of teachers and students, content of learning, methodology and resources of the teaching-learning process and evaluation of learning. The methodology used is of a qualitative type where, as techniques for the collection and analysis of information, the interview with the tutor teacher and the non-participant direct observation were used. Once the study was done, the result was that the teacher tutor of the sixth grade in his daily educational practice applied three pedagogical models, the traditional, active school and constructivism in the different subjects and in the different moments of the class, that is to say that does not have a defined pedagogical model, however the role of teacher is focused on offering a quality education without leaving aside the ancestral language of the Achuar people.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleLos modelos pedagógicos en sexto año de educación básica, en la Unidad Educativa Takispa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14062.pdfTexto completo811.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons