La propaganda política audiovisual de alianza país en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 2017 en la plataforma digital de facebook.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17661
Title: La propaganda política audiovisual de alianza país en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 2017 en la plataforma digital de facebook.
Authors: Álvarez Jarrín, Rodrigo Esteban
Ibarra Bravo, Stephany Patricia
Advisor: Mariño Aguiar, Nina Lulushca
Abstract: The audiovisual political propaganda of Alianza País was studied on Facebook, from a mixed methodological approach. From the qualitative approach, a discourse analysis was carried out to understand the persuasive capacity of the audiovisual; and subsequently a content analysis was carried out on the official Facebook platform of Lenin Moreno, to verify, in quantitative terms, the influence of the discourse on the formation of public opinion. Political process that is possible thanks to the power of the power groups in the programming of computer networks. Facebook is conceived as a mediating element, which allows the reproduction of the discourse because it creates a link between the political interest and the desire of the spectators, through the media exposure to the ideological message. The study of the audiovisual narrative makes it possible to understand the motivation that the audience could have to exercise the electoral vote, because it builds a political character that is shaped through archetypes that make up an emotional plot. The discourse of the political propaganda of Alianza País exposes the representation of social diversity and announces that it intends to assist, through State planning, a series of needs that are considered fundamental to the formation of a just, free and egalitarian society. His proposals are articulated in an antagonistic sense that constitutes the identity-building of the spectators. The narrative on social conflict exposes the need for a revolution against capitalism and vindicates the imaginary of the political project of 21st Century Socialism, a discourse that has been influenced by the post-Marxist theoretical current.
Translated abstract: Se estudió la propaganda política audiovisual de Alianza País en Facebook, desde un enfoque metodológico mixto. A partir del enfoque cualitativo se realizó un análisis de discurso para comprender la capacidad persuasiva del audiovisual; y posteriormente se llevó a cabo un análisis de contenido en la plataforma oficial de Facebook de Lenin Moreno, para comprobar, en términos cuantitativos, la influencia del discurso en la conformación de opinión pública. Proceso político que es posible gracias a la potestad que tienen los grupos de poder en la programación de las redes informáticas. Se concibe a Facebook como un elemento mediador, que faculta la reproducción del discurso porque crea un vínculo entre el interés político y el deseo de los espectadores, a través de la exposición mediática al mensaje ideológico. El estudio de la narrativa audiovisual permite comprender la motivación que pudo tener la audiencia para ejercer el voto electoral, porque ésta construye un personaje político que se perfila a través de arquetipos que componen una trama emocional. El discurso de la propaganda política de Alianza País expone la representación de la diversidad social y anuncia que se propone asistir, mediante la planificación del Estado, una serie de necesidades que se consideran fundamentales para la conformación de una sociedad justa, libre e igualitaria. Sus planteamientos se articulan en un sentido antagónico que constituye la construcción identitaria de los espectadores. En el relato sobre la conflictividad social se expone la necesidad de una revolución contra el orden social capitalista y se reivindica el imaginario del proyecto político del Socialismo del siglo XXI, discurso que ha sido influenciado por la corriente teórica posmarxista.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
REDES SOCIALES
MATERIALES AUDIOVISUALES
PROPAGANDA POLÍTICA
Issue Date: Aug-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17661
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT14058.pdfTexto completo1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons