Compromiso existencial con la enseñanza

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17569
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores, Graciela-
dc.contributor.authorPorta, Luis-
dc.date.accessioned2019-07-25T21:45:23Z-
dc.date.available2019-07-25T21:45:23Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17569-
dc.description.abstractEl ‘compromiso existencial con la enseñanza’ es uno de los principales hallazgos de un estudio interpretativo realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En busca de comprensión de la dimensión ética de la enseñanza universitaria se estudian las narrativas y las prácticas de enseñanza de una profesora memorable de Filosofía que fuera previamente elegida por los estudiantes como ejemplo de buena enseñanza y como tal integra el grupo de profesores memorables identificados por el GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales). El compromiso existencial de la docente está presente tanto en sus dichos como en sus prácticas, éstas se inscriben en el ‘modelo del reconocimiento’ cuya eticidad se manifiesta en la consideración del estudiante como par antropológico, en la hospitalidad en la enseñanza y en la presencia de generosidad y empatía en el vínculo pedagógico. El entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación etnográfica en educación.//The ‘existential commitment with teaching’ is one of the major findings stemming from a hermeneutic study at Mar del Plata State University, Argentina. With the intention of delving into the ethic dimension of university teaching, the narratives and practices of a Philosophy professor were analyzed. This teacher had been singled out by her students as an example of good teaching and had thus come to be regarded as a memorable professor in the context of academic production of the Research Team on Education and Cultural Studies (GIEEC). Existential commitment is indeed present in this professor’s practices and narratives and embedded in a ‘model of recognition’, whose ethic component manifests in the regard of the student as an anthropological pair, the exercise of hospitality and the presence of generosity and empathy in the pedagogical bond. This study discusses materials produced in the methodological articulation of biographic narrative research and ethnographic research in education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación Superior; Higher teachingspa
dc.subjectcompromiso; commitmentspa
dc.subjectreconocimiento; recognitionspa
dc.subjectpráctica pedagógica; pedagogical practicespa
dc.subjectexistencia; existencespa
dc.subjectenseñanza; teachingspa
dc.titleCompromiso existencial con la enseñanzaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 27 (julio-diciembre 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n27_Flores_Porta.pdf190,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons