Logo

Núm. 27 (julio-diciembre 2019)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Compromiso existencial con la enseñanza
El ‘compromiso existencial con la enseñanza’ es uno de los principales hallazgos de un estudio interpretativo realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En busca de comprensión de la dimensión ética de la enseñanza universitaria se estudian las narrativas y las prácticas de...
El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía
El presente trabajo analiza el concepto de pensamiento crítico según la perspectiva de un grupo de estudiantes de pedagogía provenientes de una universidad chilena, quienes se encuentran cursando el cuarto año de su carrera. Veinte futuros profesores de diferentes programas de formación docente...
Fundamentos ontológicos del sistema educativo finlandés como referente para superar problemáticas en contextos emergentes
El presente trabajo surge de la reflexión acerca del fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar la realidad de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) en los países subdesarrollados existe una fuerte tradición en copiar las formas culturales y modelos...
La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la Pedagogía
Ramallo, Francisco (jul-2019)
El registro del pasado en la educación suele olvidar su potencia pedagógica, construyendo paradójicamente relatos fosilizados y nostálgicos. Sin embargo el cruce matricial de la investigación narrativa y la pedagogía crítica convoca a componer historias que vigorizan y habitan un pasado más...
La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión del otro
El artículo aborda el tema de la escucha como eje central de una apertura existencial que favorece la comprensión del otro. Se trata de un tema relevante puesto que se ha reflexionado ampliamente acerca del lenguaje y sus posibilidades; sin embargo, la escucha ha sido poco abordada por lo que...
La voz y el exceso: aproximaciones especulativas, ético-políticas y educativas a la oralidad
El presente artículo explora un componente poco atendido en el campo de la filosofía del lenguaje, a saber: la voz. Por medio del aparato teórico de representantes del denominado psicoanálisis esloveno, Slavoj Žižek y Mladen Dólar especialmente, se pretende mostrar que la voz es un componente de...
Lenguaje y referencia
Thaliath, Babu (jul-2019)
Al igual que la cognición, el lenguaje en el que se expresa la cognición tiene en principio una función de la síntesis, es decir, una función de conectar el sujeto conocedor con el objeto de la cognición. El lenguaje permite al sujeto humano tener acceso epistémico al objeto, que en su forma y...
Ontología y lenguaje: verdad y sentido en el umbral de las dos culturas
Este artículo propone una exploración de las implicaciones entre lenguaje y ontología a la luz de dos tradiciones distintas. Por un lado, los alcances del enunciado científico y las relaciones entre significado y verdad: el conocimiento como la actividad de describir un mundo formado de hechos...
Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal?
El propósito de este trabajo consiste en analizar críticamente las implicancias de la ontología del lenguaje y el aprendizaje transformacional para la educación y la reproducción del orden social. Se sustenta la hipótesis de que estas formulaciones pueden ser entendidas como un nuevo dispositivo de...
La ontología histórica como horizonte para la educación
La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué debemos pensar después del ‘fin de la filosofía como metafísica’ proclamado por Europa? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo,...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed