La ontología histórica como horizonte para la educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17554
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerra Bravo, Samuel-
dc.date.accessioned2019-07-25T16:58:31Z-
dc.date.available2019-07-25T16:58:31Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17554-
dc.description.abstractLa educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué debemos pensar después del ‘fin de la filosofía como metafísica’ proclamado por Europa? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas que provenían de la metafísica no solo como ‘teoría del ser´ sino como horizonte justificador del dominio impuesto sobre nuestra región. Se hace necesaria entonces una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el logos (lenguaje, razón). La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente.// Education was always linked to philosophy, to the question of ‘ser’, to metaphysics. What should we think after the end of philosophy as metaphysics’ proclaimed by Europe? The hypothesis of this work is that philosophy in Latin America can not benefit from its European’ final because the question of ‘ser’ and ‘entes’ has had specific determinations coming from metaphysics not only as ‘theory of being but as a justifying horizon of domination imposed on our region. It becomes necessary then a decolonial vision that critiques this function of metaphysics and thinks of the conditions of a historical ontology that brings to light the possibilities of a reconstitution of ‘ser’ and logos (language, reason). Historical ontology then appears as a new horizon for one’s existence and for corresponding education.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMetafísica; Metaphysicsspa
dc.subjectontología; ontologyspa
dc.subjectser; beingspa
dc.subjecthistoricidad; historicityspa
dc.subjectmodernidad; modernityspa
dc.titleLa ontología histórica como horizonte para la educaciónspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 27 (julio-diciembre 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n27_Guerra.pdf209,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons