Diseño e implementación de un robot que ayude al entrenamiento de paro inhibitorio e hiperactividad para niños especiales, basado en comunicación infrarroja y microcontroladores

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Título : Diseño e implementación de un robot que ayude al entrenamiento de paro inhibitorio e hiperactividad para niños especiales, basado en comunicación infrarroja y microcontroladores
Autor : Lombeida Ayala, Mario David
Director de Tesis: Pillajo Angos, Carlos Germán
Resumen : La elaboración del trabajo fue realizado durante un año para la escuela de niños especiales EFEER con fines terapéuticos y de rehabilitación. Esta tesis esta dirigida a la elaboración de un robot basado en sistemas de reingeniería dándole a sus componentes un nuevo uso, el tal beneficia a los niños con paro inhibitorio, que tiene que ver con el control de movimientos de precisión, especialmente los niños especiales sufren de este tipo de movimientos involuntarios, en conjunto con una conducta conocida como hiperactividad hacen necesarios crear instrumentos o herramientas que mantengan su atención fija en una sola actividad. El robot construido a base de las ideas mismas de los terapeutas fusiona a una herramienta entre lo didáctico y educativo para terapias que los tutores llevaran a cabo con los niños, el robot es manejado por comunicación infrarroja a través de un control remoto de televisión SONY, permitiendo un fácil uso de sus opciones. El robot esta compuesto por diferentes tipos de elementos electrónicos de uso actual en los que encontramos a los microcontroladores que permiten un manejo electrónico mas cómodo; estos elementos pueden ser programados por lo que se vuelven elementos muy usados en la actualidad y a bajos costos. Previa la construcción del robot se investigo problemas que conllevan dicha conducta antes descrita, saliendo así de el falso mito de que la hiperactividad es una inquietud muy resaltada en un individuo, siendo en la realidad un problema grave y que no es fácil de controlar con una baja concentración, en actividades que para muchos son cotidianas, esta conducta es visible de gran manera cuando los individuos cursan su niñez, hay muchos factores que envuelven esta conducta, como problemas en su carácter, rechazo, violencia, baja autoestima, etc.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
INGENIERÍA DE PROTOTIPOS
ROBOTS
EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO INFANTIL
TELECOMUNICACIONES
MICROCONTROLADORES
TELEMÁTICA
Fecha de publicación : feb-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17518
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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