Evaluación de modelos de turbulencia para el flujo de aire en una tobera plana

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Title: Evaluación de modelos de turbulencia para el flujo de aire en una tobera plana
Authors: Tolentino Masgo, San Luis B.
Abstract: En los flujos de gas a velocidades supersónicas se producen ondas de choque, separación del flujo y turbulencia debido a cambios repentinos de la presión. El comportamiento del flujo compresible se puede estudiar mediante equipos experimentales o por métodos numéricos con códigos de la dinámica de fluidos computacional (DFC). En el presente trabajo, el flujo de aire se simula en un dominio computacional 2D con el código ANSYS-Fluent versión 12.1 para la geometría de una tobera plana, utilizando la ecuación de Navier-Stokes de número de Reynolds promedio (NSRP), con el objetivo de evaluar cinco modelos de turbulencia: SST k−!, k−e estándar, k−! estándar, k−kl−! de transición y RSM. Se obtuvieron resultados numéricos de perfiles de presión estática para las paredes de la tobera y de formas de ondas de choque en el campo de flujo, para dos condiciones de relaciones de presión rp = 2, 008 y rp = 3, 413, los cuales fueron comparados con los datos experimentales del trabajo de Hunter. Se concluye que los resultados numéricos obtenidos con el modelo de turbulencia SST k − ! de Menter (1994) están más ajustados a los datos experimentales de presión estática y de formas de ondas de choque.//In gas flows at supersonic speeds, shock waves, flow separation and turbulence are produced due to sudden changes in pressure. The behavior of the compressible flow can be studied by experimental equipment or by numerical methods with codes of the computational fluid dynamics (CFD). In the present work, the air flow is simulated in a 2D computational domain with the ANSYS-Fluent code version 12.1 for the geometry of a planar nozzle, using the Reynolds averaged Navier-Stokes (RANS) equation, with the objective of evaluating five turbulence models: SST k − !, k − e standard, k − ! standard, k − kl − ! of transition and RSM. Numerical results of static pressure profiles were obtained for the walls of the nozzle and of the shock wave forms in the flow field, for two conditions of pressure ratios rp = 2, 008 and rp = 3, 413, which were compared with the experimental data of Hunter’s work. It is concluded that the numerical results obtained with the turbulence model SST k −! of Menter (1994) are more adjusted to the experimental data of static pressure and shock wave forms.
Keywords: flujo de aire; Air flow
modelos de turbulencia; turbulence models
onda de choque; Shock wave
presión estática; Static pressure
tobera plana; Planar nozzle
velocidad supersónica; supersonic speed
Issue Date: Jul-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17437
Language: spa
Appears in Collections:Volumen No. 22

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