Sistematización de talleres educativos para la prevención de violencia simbólica con adolescentes en la unidad educativa Luis Felipe Borja de noviembre 2018 a marzo 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17395
Título : Sistematización de talleres educativos para la prevención de violencia simbólica con adolescentes en la unidad educativa Luis Felipe Borja de noviembre 2018 a marzo 2019
Autor : Carrera Villamar, Andrés Benjamín
Director de Tesis: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Resumen traducido: The present project contains the systematization of the educative factories for the prevention of symbolic violence with adolescents in the Educative Unit Luis Felipe Borja, located in the Cotocollao parish. This systematization focuses in the process of intervention, corresponding to the period of November 2018 to March 2019, which looked for through the factories, to demonstrate and to recognize with the participant people, the conceptions of the symbolic violence and their influence in the construction of the body, sexuality, language, media representations of gender roles and how these conceptions affect their conception of reality and the wat they live to violencie. Additionally, the thesis allows to compare between the conceptions of violence and their types, the masculinidad and the feminidad, rolls of sort, construction of the body and recognition of the violence, that had the adolescents before the intervention and after the intervention, to demonstrate the effect and the effectiveness of the factories.
Resumen : El presente proyecto contiene la sistematización de los talleres educativos para la prevención de violencia simbólica con adolescentes en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja, ubicada en la parroquia Cotocollao. Dicha sistematización se enfoca en el proceso de intervención, correspondiente al período de noviembre 2018 a marzo 2019, el cual buscó a través de los talleres, evidenciar y reconocer con las personas participantes, las concepciones de la violencia simbólica y su influencia en la construcción del cuerpo, la sexualidad, el lenguaje, las representaciones mediáticas de los roles de género y como estas concepciones afectan su concepción de realidad y de la forma de vivir a la violencia. Adicionalmente, la tesis permite comparar entre las concepciones de violencia y sus tipos, la masculinidad y la feminidad, roles de género, construcción del cuerpo y reconocimiento de la violencia, que tenían los adolescentes antes de la intervención y después de la intervención, para evidenciar el efecto y la eficacia de los talleres.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
MASCULINIDAD
FEMINIDAD
Fecha de publicación : jun-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17395
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13945.pdfTexto completo921,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons