Aplicativo Web para el control del ancho de banda, bajo la plataforma Linux red Hat 9.0 para una intranet utilizando las herramientas PHP, TCL, MYSQL, CBQ y U32.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17326
Title: Aplicativo Web para el control del ancho de banda, bajo la plataforma Linux red Hat 9.0 para una intranet utilizando las herramientas PHP, TCL, MYSQL, CBQ y U32.
Authors: Gallo Tafur, Milton Vinicio
Pilicita Almagro, Luis Enrique
Advisor: Gaibor Naranjo, Walter Fernando
Abstract: La importancia de generar un aplicativo Web que permita controlar el Ancho de Banda se basa en un problema real, porque en la actualidad las redes de datos transportan paquetes que corresponden a diferentes tipos de servicios y un administrador de red debe poseer una herramienta de bajo costo y de fácil manejo que le permita controlar dicho Ancho de Banda disponible, porque es importante no solo por una economía de recursos de red sino también porque posibilita una mejor administración de servicios. Uno de los criterios habituales para clasificar estos servicios es su requerimiento temporal. En tal caso, se distinguen los servicios que tienen unos requisitos temporales muy estrictos, llamados de tiempo real, un ejemplo de este tipo de servicios es la transmisión de voz sobre IP (VoIP), y el resto de servicios serían la transferencia de ficheros mediante FTP, el servicio de correo electrónico, telnet, ssh etc. Nuestro proyecto asegurará que no haya en la red usuarios (o servicios) que utilicen el Ancho de Banda ocasionando perjuicios para el resto de clientes de la red. Además, estableceremos prioridades entre las máquinas clientes si fuera necesario y garantizaremos un Ancho de Banda mínimo para cada servicio o grupo de servicios, tales como: ftp, telnet, ssh, www, etc. Estos servicios se pueden utilizar de muchas formas y combinar entre ellos para solucionar problemas muy complejos. En general el método ha utilizar es muy potente y simple a la vez. Nosotros vamos utilizar la herramienta CBQ (Cola Basada en Clases) de Linux que tiene la capacidad de otorgar el Ancho de Banda requerido por cada clase en un intervalo de tiempo específico, si hubiera demanda del mismo. En segunda instancia CBQ permite que las clases “tomen prestado” Ancho de Banda no utilizado por otras clases. El Ancho de Banda en sí mismo es una función del tamaño y el tiempo: por ejemplo, la velocidad la medimos en metros por segundo. En el mundo de las comunicaciones, medimos bits, bytes o algún múltiplo por segundo. De esta forma, tenemos que en un vínculo de 512kbit/s logramos una velocidad o tasa de transferencia de 64 kilo bytes por segundo, porque 8 bits = 1 byte y por lo tanto 512 / 8 = 64. De aquí que las limitaciones de Ancho de Banda se realicen intercalando esperas en la transmisión / recepción de datos.
Keywords: INGENIERÍA DE SISTEMAS
SITIOS WEB
CONTROL AUTOMÁTICO
REDES DE COMPUTADORES
TELECOMUNICACIONES
Issue Date: Dec-2005
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17326
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS - ST000169.pdf227.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons