Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, Parroquia Olmedo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSimbaña Pillajo, Freddy Enrique-
dc.contributor.authorSandoval Cañarejo, Manuel Patricio-
dc.date.accessioned2019-05-27T16:55:02Z-
dc.date.available2019-05-27T16:55:02Z-
dc.date.issued2019-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17318-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad conocer las expectativas de la familia indígena frente a la educación en la Comunidad de San Pablo Urco de la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, he determinado este tema por la situación económica y social que afronta nuestro país, conscientes que la educación es un elemento principal para salir del subdesarrollo, las familias indígenas buscan orientar a niños/as, jóvenes y adultos a culminar la formación académica. Estas expectativas de las familias indígenas en las comunidades son trucadas por muchos factores, como: el avance acelerado de la sociedad, las pruebas de ingreso para acceder a un cupo de educación superior, el rechazo de la educación comunitaria. Se utilizó el enfoque cualitativo, ya que a través de este se recolectó datos sin medición numérica para describir y afirmar preguntas de investigación que surgieron en el planteamiento del problema, a fin de dar respuesta a los objetivos plateados. Otro de los métodos de investigación utilizados fue el etnográfico, que consiste en identificar y conocer las creencias, costumbres y tradiciones del lugar investigado a través de la participación activa, siendo parte de los rituales, costumbres y tradiciones en las actividades diarias de los habitantes de la comunidad, logrando así documentar y comprender los fenómenos o prácticas sociales desde las perspectivas de sus miembros en su contexto cultural y social, donde se respetan sus creencias, su forma de expresión, comunicación y cocimientos ancestrales para la buena práctica de sus costumbres y así fortalecer su identidad cultural y educativa.spa
dc.description.abstractThe present investigation has as purpose to know the expectations of the indigenous family in front of the education in the Community of San Pablo Urco of the Olmedo parish of the Cayambe canton of the province of Pichincha, I have determined this subject as the economic and social situation that faces Today our country, you agree that education is a main element to get out of underdevelopment, indigenous families seek to guide children, youth and adults to complete professional academic training. These expectations of the indigenous families in the communities are tricked by many factors, such as: the accelerated advance of society, entrance tests to access a quota of higher education in an institution, the rejection of community education and not they value their language and reject their identity. The qualitative approach was used, since through this data was collected without numerical measurement to describe and affirm research questions that arose in the approach of the problem, in order to respond to the silver targets. Another of the research methods used was the ethnographic, which consists of identifying and knowing the beliefs, customs and traditions of the place investigated through active participation, not only as a seer but being part of the rituals, customs and traditions in the activities of the characters that are part of the community, thus documenting and understanding social phenomena or practices from the perspectives of its members in their cultural and social context where their beliefs, their form of expression, communication and ancestral decorations are respected. Good practice of their customs and thus strengthen their cultural and educational identityspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectFAMILIAS INDÍGENASes_EC
dc.subjectIDENTIDAD -- CULTURAes_EC
dc.titleExpectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, Parroquia Olmedospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13922.pdfTexto completo998 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.