Crecer entre dos mundos: el portugués como lengua de herencia en España

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17218
Title: Crecer entre dos mundos: el portugués como lengua de herencia en España
Authors: Azevedo Gomes, Juliana
Abstract: Lengua y cultura son elementos determinantes en la construcción de la identidad de los individuos. Cuando un niño crece en un país distinto al de sus padres, esta identidad será más compleja, puesto que la lengua y cultura familiar serán distintas a la lengua y cultura del país donde vive. Este estudio de caso único de corte cualitativo realizado con un grupo de once familiares brasileños buscó identificar las estrategias utilizadas para la transmisión del portugués como lengua de herencia a sus hijos que crecen en España. Los resultados demuestran que a pesar de reconocer su rol de principal transmisor, los familiares consideran fundamental el soporte de otras instituciones para minimizar la restricción de contextos de comunicación en esta lengua.//Language and culture are part of the identity construction of individuals. When a child grows up in a different country of his parents, his identity will be more complex, since there’s an alive language and culture in his familiar environment, nevertheless, different from the majority language and culture of the country he lives. This paper addresses to recognize the strategies of 11 Brazilian relatives immigrated to Spain to transmit the Portuguese as a heritage language to their children who live in Spain. The results point to an awareness about their primordial role in the heritage language transmission. Moreover, they recognize the support of an institution in order to minimize the communication restriction contexts in this language.
Keywords: Inmigración; Immigration
lengua de herencia; heritage language
hablante de herencia; heritage speaker
POLH; POLH
PLH; PLH
Issue Date: Mar-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17218
Language: spa
Appears in Collections:Número 30 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n30_Azevedo.pdf345.32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons