Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17205
Title: Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina
Authors: Mayer, Liliana
Abstract: El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional.//The article explores the repertoires and meanings that educational agents give to journeys in the institutional projects of their schools, considering that these organizations cater students that most certainly could travel on their own. In this sense, the basic proposition guiding this analysis is based on the fact that, due to the processes of universalization and school massification, educational institutions develop strategies of institutional differentiation to “capture” their public, and in those strategies, school trips take a fundamental place. Through a qualitative work nourished by interviews with institutional agents in international schools, that is, schools that adhere to the International Baccalaureate (IB) program or are binational institutions, where their degrees are valid for a second educational system, we study the main advantages and benefits represented by the inclusion of school trips in the curricula of these institutions. The analysis is complemented with institutional documents.
Keywords: Escuela; School
educación internacional; international education
viajes; school trips
diferenciación institucional; institutional differentiation
competencias educativas; educational competences
Issue Date: Mar-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17205
Language: spa
Appears in Collections:Número 30 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n30_Mayer.pdf333,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons