Estudio de centralización y sincronización del sistema de semaforización del corredor sur-oriental del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17184
Título : Estudio de centralización y sincronización del sistema de semaforización del corredor sur-oriental del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Chito de la Cruz, Jessy Isabel
Reyes León, Gary Daniel
Director de Tesis: Calle Altamirano, Ángel Geovanny
Resumen : En la actualidad, específicamente en la ciudad de Quito el aumento gradual del parque automotor ha provocado la saturación de la red vial, lo que ha originado un notorio problema de orden colectivo como es la congestión vehicular; frente a esto se presenta como alternativa controlar cada intersección semaforizada desde una cabina de control utilizando la tecnología dedicada a regular y ordenar el tránsito urbano. El presente trabajo tiene la finalidad de recopilar información referente al tema “Centralización y Sincronización de un Sistema Semaforizado del corredor Vial SUR-ORIENTAL del Distrito Metropolitano de Quito.” Toda esta información constituirá una base para el proyecto, en el caso de ser implementado en el futuro, porque su contenido involucra algunos temas, por ejemplo: por haber sido auspiciados por la Dirección Nacional de Tránsito hacemos mención a la señalización vial, semaforización y los criterios para levantar una intersección semaforizada; exponemos los componentes físicos utilizados actualmente en la regulación de tránsito vehicular como son los elementos integrantes de un semáforo, controladores de tráfico, los dispositivos electrónicos que los componen PLCs, relés, etc. Se mencionan algunas de las aplicaciones software que permita manipular la información y los dispositivos mencionados anteriormente. Nos orientamos por la Automatización de manera que podamos integrar los dispositivos electrónicos y eléctricos con el software para familiarizarnos con los términos centralización y sincronización, que son la esencia de este estudio, y todo lo que ello implica como son los sistema SCADA que estarán destinados al control supervisión y monitoreo de las intersecciones semaforizadas, los sistemas de comunicación que permiten la conectividad entre los equipos dedicados al control de tráfico y de éstos a la cabina de mando; desde aquí se asignarán los ciclos que regularán el encendido y apagado de luces de los semáforos ubicados a lo largo del corredor con el fin de conseguir un flujo continuo de vehículos. Además dedicamos un capítulo entero para definir una propuesta para un proyecto de estas características, basándonos principalmente en los sistemas de comunicación, se menciona también la implementación de semáforos Led, los requerimientos del sistema, un diseño para el habitáculo de control, un prepuesto y finalmente los beneficios que arrojaría el proyecto al momento de ser implementado.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
CONTROL AUTOMÁTICO
LETREROS LUMINOSOS
REGULACIÓN ELECTRÓNICA DEL TRÁNSITO
SOFTWARE DE APLICACIÓN
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : oct-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17184
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000362.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons