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Title: Diseño e implementación de procedimientos administrativos, contables y comerciales para el mejoramiento de una microempresa de consumo masivo de alimentos del Barrio Cuba
Authors: Chávez Garcés, Diana
Maingón Escobar, Katherine
Advisor: Galárraga Chichandi, Alexandra
Keywords: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES
NEGOCIOS
MICROEMPRESA
Issue Date: Oct-2011
Abstract: Se considera al sector microempresarial como parte primordial para el crecimiento y desarrollo del país, pues emplea un alto porcentaje de la fuerza laboral. Las microempresas están conformadas generalmente por personas de escasos recursos que no cuentan con un trabajo fijo o que además desean complementar sus ingresos; los mismos que toman la iniciativa al poner en marcha su deseo de superación, convirtiéndose en emprendedores creando una microempresa. Nuestra sociedad denota que la mayor parte de microempresarios inician sus actividades comerciales o de servicios de una manera empírica, omitiendo una disciplina administrativa, contable y comercial. Un punto muy importante a considerar a la hora de crear o gestionar una microempresa es que existen medios de financiación creados necesariamente para este tipo de empresas, tanto por parte de los Bancos, estableciendo sus políticas y condiciones especiales para el sector, o a su vez, por medio del Estado; así la microempresa se puede beneficiar en gran medida. La creación de microempresas presenta como principales ventajas incrementar fuentes de trabajo y promover la innovación y creación de nuevos bienes y servicios; por otro lado, se originan ciertas desventajas como el bajo nivel de educación de los que conforman la microempresa, y la informalidad de las actividades; ocasionando cierre de negocios y hasta clausuras por parte de órganos reguladores. Con estos antecedentes, se demostró que fue necesaria una implementación de controles internos en todas las áreas funcionales de la microempresa, para observar un crecimiento imprescindible en el desarrollo de las actividades, contribuyendo con el crecimiento económico y social del negocio y desarrollo de la zona. Todo ser humano es un factor potencial para la ejecución de una actividad. Al presentarse las necesidades económicas que debe enfrentar, nace la posibilidad de emprender un negocio y afrontar riesgos, los mismos que deben minimizarse a través de la generación de controles internos. Las microempresas llegan a tener una larga duración en el mercado si se formalizan sus actividades comerciales, lo que les permitirá crecer como organización. Su estabilidad también depende de los correctos estudios de la demanda de sus productos o servicios. Consecuentemente, irán llegando personas a conocer el negocio más de cerca, por instinto toda persona es curiosa y la primera imagen siempre es la que cuenta, por ello las microempresas deben cuidar mucho este aspecto, y será gracias a la fidelidad de aquellos clientes que avance día a día el negocio como una estrategia de sobrevivencia en el mercado y luego lograr posicionamiento en el mismo. Sin embargo, en el desarrollo de dichas actividades se identifica que muchos de estos negocios carecen de un correcto diseño de procedimientos y administración. Así, una de las limitantes más frecuentes para los emprendedores que inician sus actividades microempresariales, al determinar la estrategia de continuidad del negocio en marcha, es el temor al fracaso; ya que muchos administradores desconocen cómo aplicar los mecanismos para una buena estructura microempresarial. Con el desarrollo de este trabajo, los microempresarios tendrían a su alcance alternativas de estrategias para un continuo desarrollo de sus actividades comerciales o de servicios, entre otras; evitando que hechos irregulares no sean detectados oportunamente, y falencias que podrían llevar al no cumplimiento de los objetivos del negocio, inclusive provocándoles pérdidas económicas, y más grave su desaparición en el mercado. Luego de un estudio exhaustivo del origen de la microempresa “Rincón Salesiano”, se puede concluir que está conformada por personas de espíritu emprendedor, con la visión de mantenerse en el mercado y expandir su negocio. Al igual que muchas microempresas del sector, el desarrollo de sus actividades se ha mantenido informal desde el inicio de sus operaciones, sin embargo han logrado superar obstáculos socioeconómicos, por el costo de inversión inicial y por el sector donde desarrolla sus actividades. La microempresa se encuentra ubicada en un lugar estratégico dentro del Barrio Cuba, lo cual permite una mayor captación de clientes; favoreciendo a la misma en la obtención de mayores ingresos. Tanto los propietarios como los que conforman la microempresa, administran y desarrollan sus actividades de una manera empírica, pudiendo generarse un obstáculo al no permitir una total acogida del plan que se presenta. Por ello el aporte de la presente tesis, identificando los riesgos que podrían afectar la administración y funcionamiento de cada área microempresarial, de tal manera que se plantearon controles que contribuyan a una mejor realización de las actividades. Los flujogramas y manuales de control interno elaborados se emplearán en el desarrollo de las actividades procurando mantener un adecuado funcionamiento. Este diseño de procedimientos administrativos, contables y comerciales puede ser acogido por otras microempresas del sector que se dediquen a la misma actividad comercial; el mismo que podría ser adaptado según sus requerimientos, pues el objetivo es establecer mecanismos efectivos de control interno que permitan el crecimiento económico de la microempresa y su permanencia en el mercado, encaminándolos hacia una cultura tributaria. Se recomienda a la microempresa “Rincón Salesiano” adaptar la propuesta del plan de negocios en sus procedimientos administrativos, contables y comerciales, permitiéndoles orientar el proceso de crecimiento y expansión de forma ordenada, coherente y de fácil comprensión, manteniendo una observación permanente del proceso para realizar evaluaciones periódicas; de tal manera que en un futuro logren alianzas con inversionistas y puedan acceder a préstamos con instituciones financieras. En el desarrollo de la tesis se diseñaron flujogramas y manuales, los mismo que se ponen a disposición de la microempresa para su aplicación dentro de las áreas. Estos fueron planteados acorde al movimiento de la microempresa, con la finalidad de identificar y corregir a tiempo las falencias que puedan surgir en el desarrollo de sus actividades, además servirán como herramienta de control para mejorar el funcionamiento interno de cada una las áreas. Se sugiere también acogerse al Régimen Simplificado RISE con el objetivo de formalizar sus actividades económicas y evitar incurrir en problemas tributarios, así como también acogerse a las exigencias tanto laborales como municipales, realizando la afiliación al IESS y contratos de trabajo de los empleados y solicitando los permisos de funcionamiento, respectivamente. Todo esto contribuirá a lograr una mayor apertura comercial para la microempresa. Según lo expuesto en el caso práctico, la microempresa debe enfocarse en investigar permanentemente las necesidades del consumidor [ámbito interno], el mercado y la competencia [ámbito externo]. Para lograr conocer las estrategias que aplican los demás locales, conviene mantener una investigación de mercado, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos y fortalecer el prestigio de la microempresa, preocupándose principalmente en satisfacer las necesidades de los clientes. Se aconseja mantener informado a los clientes sobre las promociones y nuevos productos que ofrezcan al mercado en general, lo que genere la creación de planes asociativos entre clientes y entre proveedores.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1717
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