Comparación de los tiempos de consolidación t50, t90 y coeficiente de consolidación Cv, obtenidos por los métodos de Casagrande y Taylor en relación con los medidos por la disipación de la presión de poros.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17092
Título : Comparación de los tiempos de consolidación t50, t90 y coeficiente de consolidación Cv, obtenidos por los métodos de Casagrande y Taylor en relación con los medidos por la disipación de la presión de poros.
Autor : Mocha Vera, Dania Gabriela
Director de Tesis: Alviar Malabet, José Domingo
Resumen traducido: One of the most important aspects to be taken into account in all the civil engineering projects is the good foundation design, which starts from the study of the behavior of the soil where a structure will be implanted, in such a way it is necessary to determine the deformations suffered by the soil as a function of time under the application of an increased load, this phenomenon is known as consolidation. In this paper, a comparative analysis is presented between the time in which the fifty and ninety percent consolidation occurs by the Taylor method and those obtained by the measurement of the pore pressure dissipation, and from these determine the consolidation coefficient Cv with the objective of establishing a new calculation methodology, based on the dissipation of the pore pressure. Regarding the Casagrande method, an atypical behavior was observed in the plot settlement versus time in most of the samples analyzed, so it will not be included in this study. To this end, unaltered samples of soil were extracted from the city of Quito and Lago Agrio, using the consolidation machine (Hydrocon) under BS 1377-6. After the tests carried out, a high compatibility was established between the proposed method and the Taylor method.
Resumen : Uno de los aspectos más importantes a tomarse en cuenta dentro de todos los proyectos de ingeniería civil es el buen diseño de la cimentación, el cual parte del estudio del comportamiento del suelo en donde se va implantar una estructura. De tal manera es necesario determinar las deformaciones que sufre el suelo en función del tiempo bajo la aplicación de una carga incrementada. A este fenómeno se lo conoce como consolidación. En este trabajo, se presenta un análisis comparativo entre la obtención del tiempo en el cual ocurre el cincuenta y noventa por ciento de consolidación por el método de Taylor y los obtenidos por la medición de la disipación de la presión de poros, y a partir de estos determinar el coeficiente de consolidación Cv con el objetivo de establecer una nueva metodología de cálculo, basada en la disipación de la presión de los poros. Con relación al método de Casagrande se observó un comportamiento atípico en la gráfica asentamiento versus tiempo en la mayoría de las muestras analizadas, por lo cual no será incluido en este estudio. Para lo cual se ensayaron muestras inalteradas de suelo, extraídas de la ciudad de Quito y Lago Agrio, utilizando la máquina de consolidación (Hydrocon) bajo la norma BS 1377-6. Después de los ensayos realizados se estableció una alta compatibilidad entre el método propuesto y el método de Taylor.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
CONSTRUCCIÓN
ESTRUCTURAS
CIMENTACIONES
SUELOS
Fecha de publicación : mar-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17092
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-ST004046.pdfTexto completo1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons