Plan de negocios para la producción y comercialización de bebidas naturales, saludables y nutritivas a base de frutas tropicales a implementarse en la ciudad de Guayaquil a partir del año 2011

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Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de bebidas naturales, saludables y nutritivas a base de frutas tropicales a implementarse en la ciudad de Guayaquil a partir del año 2011
Autor : Aguirre Zavala, Elba Magdalena
Sánchez Villafuerte, Luis Eduardo
Director de Tesis: Donoso Rivera, Raquel
Resumen traducido: En el país cerca del 50% de sus habitantes consumen jugos o bebidas de origen natural y en la ciudad de Guayaquil cerca del 35% de su población reporta también este comportamiento. Hay una tendencia creciente en el consumo de jugos y bebidas naturales, especialmente en mujeres, ya que son quienes más cuidan su salud y figura. Las bebidas naturales tienen un alto nivel de preferencia entre los consumidores con estilos de vida ocupados y rápidos, por la sencillez que representa su consumo. Este proyecto tiene como finalidad producir y comercializar bebidas naturales a base de frutas tropicales en el mercado guayaquileño, y con la realización del mismo se desea de ser factible económicamente, y socialmente contribuir con una alternativa de inversión, fomentando la utilización de recursos naturales y humanos. Será sostenible en el tiempo debido a la cantidad de creciente de productos que será demandada por los consumidores, una de las fortalezas será la comercialización de productos de alta calidad y precios moderados con excelente distribución y comunicación. Objetivo General Satisfacer las necesidades de los clientes potenciales con bebidas naturales, orgánicas, de calidad, de buen sabor, con beneficios para la salud, logrando obtener la mayor participación en el mercado y utilidades maximizadas. Objetivos Específicos Realizar una investigación de mercado para conocer la aceptación del producto y la demanda del mercado. Dar a conocer productos innovadores como la pulpa de las frutas tropicales. Cumplir las exigencias del mercado meta. Lograr penetrar en el mercado de manera masiva y luego aumentar esta participación de manera progresiva hasta llegar a la madurez del producto. Maximizar las utilidades, minimizando costos y gastos. Metodología La metodología del trabajo se ha establecido con el propósito de cumplir con los objetivos propuestos con la mayor eficacia y eficiencia para lo cual utilizará una serie de procedimientos, trabajos y técnicas de las cuales serán las óptimas para cumplir con los objetivos requeridos. Es necesario realizar una encuesta para recopilar datos y obtener información suficiente para tomar buenas decisiones con respecto a los objetivos de la misma. Estudio de Mercado. Se analizará el potencial del mercado guayaquileño para determinar la demanda. Par esto, también se utilizarán herramientas importantes como las “4P” del Marketing Mix. El modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter, la matriz de BCG, el Análisis FODA, entre otros. También realizaremos una segmentación de mercado para luego poder diseñar una mezcla de marketing que se ajuste a los diferentes hábitos de compra de los clientes. Identificar los deseos actuales y potenciales de un mercado. Identificar las características que distinguen unos segmentos de otros. Determinan el potencial de los segmentos y el grado en que se satisfacen. Estudio Técnico Considerando que en el mercado actual hay una fuerte demanda de bebidas naturales, lo cual fue comprobado con el estudio de mercado realizado a la población tomada como muestra, se ha apostado lanzar al mercado bebidas naturales a base de frutas tropicales que contienen vitaminas y nutrientes positivos para la salud. Como materia prima utilizaremos: Agua Azúcar Frutas Así mismo para la producción se utilizan adicionalmente una serie de insumos, los cuales se cargan indirectamente en los costos del producto, estos insumos son: Energía Eléctrica Combustible Envases para la recolección de desechos locales El material de empaque que utilizaremos para nuestro producto será el vidrio ya no reacciona químicamente con ningún elemento y por ende no altera ni el sabor ni las características nutricionales del producto que contiene. Análisis Financiero Se realizarán los estudios financieros respectivos para comprobar la vialidad del proyecto. Para esto, se utilizarán los análisis de la Tasa Interna de Retorno que nos 39.4%, el Valor Presente Neto de $491.895,21, Punto de Equilibrio en unidades de 550.203,01 y Análisis de Sensibilidad. Asimismo, se proyectará la evolución a través de los años de vida del proyecto y se implementarán métodos estadísticos para determinar el riesgo del proyecto. Conclusiones La finalidad primordial de este proyecto es posicionar el producto en el mercado de bebidas, el cual se lo llevó a cabo mediante los resultados del estudio de mercado realizado. El proyecto es factible debido a que se tiene un flujo de caja que muestra una VAN con el cual medimos la rentabilidad de proyecto dando como respuesta positiva ya que es mayor a cero, y un TIR 39,47%. El precio será de $1.50 por 500ml, mayor él ya existe en el mercado de bebida, con la diferencia que las personas prefieren pagar un valor adicional considerando que es un producto natural y con fuentes vitamínicas.
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIOS
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS NATURALES
Fecha de publicación : 21-feb-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1704
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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