La no violencia como disidencia en la actual esfera pública quiteña, estudio de caso del colectivo el punto.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17011
Título : | La no violencia como disidencia en la actual esfera pública quiteña, estudio de caso del colectivo el punto. |
Autor : | Jácome Alvarado, Rodolfo Nickolas |
Director de Tesis: | Jácome Alvarado, Rodolfo Nickolas |
Resumen traducido: | The preparation of this academic article aims to highlight non-violence as a dissident response by groups and social groups (collective groups) that feel affected or discontent with the patriarchal hetero normative set of rules that the globally hegemonic culture imposes. A brief retrospective of History is made to determine the origins of social evil; inside capitalism, in fact, direct violence is contrasted with intangible violence. Both of them have been present throughout History. The current consequence is media naturalization of violent behaviors that limit the other‟s freedom. However, it is evident that nowadays violence is rooted in mass cultures that reveal themselves, on a personal level, with individualism or consumerism in order to fulfill social ideals of happiness. On the other hand, there is the conceptual part where some differentiations are made about violence, nonviolence and community social dissidence. Finally, non-violent and counter-hegemonic activism is linked to digital-web environments where diversified spaces have been created which generate massive voices looking for non-violent answers to make dissidences public, for instance, through taking over public spaces. Such is the case of the El Punto collective group whose activism involves art through communicational and community processes that claim the existence of a diverse world that is not always keeping pace with the Western approach and speech. |
Resumen : | La elaboración de este artículo académico tiene como objetivo evidenciar a la no violencia como respuesta disidente por parte de agrupaciones y colectivos sociales que se sienten afectados o disconformes con la heteronorma patriarcal que la cultura globalmente hegemónica impone. Se realiza una retrospectiva breve de la historia para determinar los orígenes del mal social; dentro del capitalismo, de hecho, se contrasta la violencia directa con la violencia intangible; ambas han estado presentes a lo largo de la historia. La consecuencia actual es la naturalización mediática de conductas violentas que limitan la libertad del otro. No obstante, se evidencia que en la actualidad la violencia está arraigada a diferentes culturas de masas que se manifiestan, a nivel personal, con individualismo o consumismo en el afán de cumplir ideales sociales de felicidad. Por otro lado, está la parte conceptual donde se hace algunas diferenciaciones acerca de la violencia, la no violencia y la disidencia social comunitaria. Por último, se enlaza el activismo no violento y contra-hegemónico a ámbitos digitales - web donde se han creado espacios diversificados los cuales generan voces masivas que buscan respuestas no violentas para hacer visibles las disidencias a través, por ejemplo, de la toma de espacios públicos. Tal es el caso del colectivo El Punto cuyo activismo involucra arte a través de procesos comunicacionales y comunitarios que reivindican la existencia de un mundo diverso que no siempre está a la par del enfoque y el discurso de Occidente. |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN SOCIAL NO VIOLENCIA VIOLENCIA -- ASPECTOS SOCIALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | feb-2019 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17011 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT13802.pdf | Texto completo | 694,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons