Análisis de las narrativas audiovisuales de los personajes lésbicos en la serie Orange Is The New Black

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16993
Title: Análisis de las narrativas audiovisuales de los personajes lésbicos en la serie Orange Is The New Black
Authors: Aguilar Terán, Johanna Vanessa
Advisor: Escobar Torres, Johanna Francisca
Abstract: The following article analyses audiovisual narratives of lesbian characters at the american tv series Orange is the New Black. That states the story of Piper Chapman who for her felony of carrying money from drug trade stays one year at jail. In jail, she discovers her own decision to be a lesbian and gets to listen to some of her cellmates, friends and enemies’s stories in prison. The object of communicational study is the content in relation to audiovisual narratives that generate from the characters that maintain lesbian relationships in the series. Six episodes are analyzed, one by each season to understand the developing and evolution of the series characters. The analysis of televisive text and it’s language proposed by Francesco Casetti and Federico di Chico in their work “Analysis of Television” (1999) is the methodology used in the following investigation to understand the approach made in lesbian characters through description, connotation and code analysis of reality (verbal and non verbal) and discursive (visual and sounding). The narrative of the series raise characters representation and lesbian relationships that are maintained under the heterosexual normative as a centerpiece. This is highlighted in loving relations where the basis of romantic love as a myth of the patriarchal system and in the stereotyped representation of the feminine and masculine lesbian, where the second is the one that mainly exercises power.
Translated abstract: El presente artículo analiza las narrativas audiovisuales de personajes lésbicos en la serie estadounidense Orange is the New Black. Que cuenta la vida de Piper Chapman quien por transportar dinero proveniente del narcotráfico pasa un año en prisión. Allí, descubre su propia decisión de ser lesbiana, conoce historias de sus compañeras, amigas y enemigas en prisión. El objeto de estudio comunicacional es el contenido, con relación a las narrativas audiovisuales que se generan de los personajes que mantienen relaciones lésbicas en la serie. Se analizan seis capítulos, uno por cada temporada para comprender el desarrollo y evolución de los personajes en la serie. El análisis del texto televisivo y su lenguaje propuesto por Francesco Casetti y Federico di Chio en su obra Análisis de la televisión (1999) es la metodología utilizada en la presente investigación para comprender el abordaje que se realizan en las narrativas de los personajes lésbicos, mediante la descripción, connotación y análisis de los códigos de la realidad (verbales y no verbales) y discursivos (visuales y sonoros). La narrativa de la serie plantea las representaciones de los personajes y las relaciones lésbicas que estos mantienen bajo la normativa heterosexual como eje central, este se evidencia en las relaciones amorosas donde la base es el amor romántico como mito del sistema patriarcal, en la representación estereotipada de la lesbiana femenina y masculinizada, donde la segunda es la que ejerce principalmente el poder.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
NARRATIVAS AUDIOVISUALES
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
FEMINISMO
Issue Date: Feb-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16993
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13788.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons