Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Psicología

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16934
Título : Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Psicología
Autor : Jiménez Romo, Claudia Nathaly
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The present study is a process that aims to analyze the characterization of inclusion and exclusion in the expectations of professionalization of university students of the Salesian Polytechnic University, Quito Headquarters, Campus El Girón, Psychology Degree. The type of research was of a qualitative nature because it refers to the description and understanding of the analyzed categories, it is descriptive, and cross-sectional because I take the data only once with which the information was analyzed. The sample considered was through the selection of key informants such as the Education authorities, career coordinators, teachers with more years in the performance of their duties, students of education careers with an emphasis in Psychology. The data collection instruments were the in-depth semi-structured interview which was applied individually and through focus group, the information was recorded through audio recordings and then analyzed using incidental keys that describe the main findings of the indicators of each category. Once the data was processed, it was concluded that coexistence in the university exists certain behaviors, attitudes and practices of exclusion that are maintained by traditional cultural characteristics that to a certain extent influence the professional training of the students and that have very little participation. in the professional formation of the career of Psychology of the Polytechnic University Salesiana.
Resumen : El presente estudio es un proceso que tiene como objetivo analizar la caracterización de la inclusión y la exclusión en las expectativas de profesionalización de los estudiantes universitarios de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, Campus El Girón, Carrera de Psicología. El tipo de investigación fue de naturaleza cualitativo porque se refiere a la descripción y comprensión de las categorías analizadas, es de tipo descriptiva, y transversal porque tomo los datos una sola ocasión con la que se analizó la información. La muestra considerada fue mediante la selección de informantes claves como son las autoridades de Educación, los coordinadores de carrera, docentes con mayor cantidad de años en el ejercicio de sus funciones, estudiantes de las carreras de educación con énfasis en Psicología. Los instrumentos de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada a profundidad la cual fue aplicada en forma individual y a través de focus group, la información fue registrada mediante grabaciones de audio y luego analizada mediante claves incidentales que describen los principales hallazgos de los indicadores de cada categoría. Una vez procesados los datos se llegó a la conclusión que la convivencia en la universidad existe ciertos comportamientos, actitudes y prácticas de exclusión que se mantiene por características culturales tradicionales que en cierta medida influyen en la formación profesional de los estudiantes y que tiene muy poca participación en la formación profesional de la carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16934
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13760.pdfTexto completo799,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons