Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16933
Title: Caracterización del proceso de inclusión/exclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca
Authors: Valarezo Cañas, Ariana Carolina
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: The purpose of this investigation is to characterize the exclusion and inclusion in young university students from the career of Basic Education, who are studying in “Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca”. To obtain information about this issue, interviews were conducted to university students of the career mentioned before, in order to systematize the information obtained… On the other hand, the teachers and the principal from the career of Basic Education of the UPS Sede Cuenca, were interviewed to gain another perspective of what happens to young people and how this topic is developed in the educational field. The information gathering has a qualitative cut, as formal interviews were conducted with the teachers and the career director; group interviews were conducted in regard of the students, alongside the conduct of the students was being monitored, to merge it with the previously mentioned in the interviews. Results show that in “Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca” exists a vast interculturality, this is because of the welcoming that this university gives to students who come from different communities of Azuay and Cañar. The university facilities allow access to people with different educational capacities, which helps to improve the process of inclusion within the institution. In conclusion, the city of Cuenca has a conservative orientation, which can be seen in the interviews, as there are conflicts over territorial issues within the university classrooms; in addition, education careers continue to have more women in their classrooms.
Translated abstract: El propósito de este trabajo de investigación es Caracterizar la Exclusión e Inclusión en jóvenes universitarios de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Para obtener información sobre esta problemática, se realizaron entrevistas a jóvenes universitarios de dicha carrera, con la finalidad de sistematizar la información obtenida. Por otro lado, se entrevistó a los docentes y a la Directora de la Carrera de Educación Básica de la UPS Sede Cuenca, para obtener otra perspectiva de lo que ocurre con los jóvenes y como esta temática se desarrolla en el ámbito educativo. El levantamiento de información tiene corte cualitativo, pues se realizó entrevistas formales con los docentes y la directora de carrera; con los estudiantes se procedió a realizar entrevistas grupales, paralelamente se observó el comportamiento de las y los estudiantes para fusionarlo con lo mencionado en las entrevistas. Los resultados encontrados, determinan que en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca existe interculturalidad, pues esta sede recibe a estudiantes de diferentes comunidades de las provincias de Azuay y Cañar. Las instalaciones de la universidad permiten el acceso a personas con diferentes capacidades educativas, lo cual ayuda a mejorar el proceso de inclusión de las mismas dentro de la institución. Para finalizar, la ciudad de Cuenca tiene una orientación conservadora, lo cual se pudo evidenciar en las entrevistas, pues se presentan conflictos por temas territoriales dentro de las aulas universitarias; además las carreras de educación, continúan albergando en sus aulas a una mayor cantidad de mujeres.
Keywords: PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
INTERCULTURALIDAD
GÉNERO
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16933
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13762.pdfTexto completo697.74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons