Desarrollo de una aplicación móvil android para la consulta de rutas de una línea de buses urbanos que circulan por la ciudad de Quito referenciando los puntos de partida y destino del usuario.

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Title: Desarrollo de una aplicación móvil android para la consulta de rutas de una línea de buses urbanos que circulan por la ciudad de Quito referenciando los puntos de partida y destino del usuario.
Authors: Almeida Muñoz, Jonathan Fernando
Solís Cuñez, Sebastián Martín
Advisor: Arévalo Campos, Alonso René
Abstract: The purpose of the project is to help the citizens of Quito’s city reach their destination in a clear and intuitive way, visualizing the routes of the bus that operate in Quito and are close to their location, as entered as a parameter the place of destination, the code and the name of the transport line. This will reduce time due to poor planning and ignorance of the routes to the destination. Using the agile scrum methodology to carry out the tasks quickly with a margin for changes requested by the user. The application is based on the server - client architecture, on the client side, the mobile application, and in the server side with an environment based on a web interface that, through REST requests, allows the interaction with the base engine. Operations data as modification, elimination and insertion of routes. The estimation of the ideal routes is done through the functions of the administration system of the spatial database (Postgres - Postgis), obtaining the best routes according to the distance and the number of units according to the destination entered by the user. The consistency achieved searching for routes, obtaining an average time of 34 milliseconds (for one route) and 51 seconds (for two routes), using 500 concurrent users. Is a result that allows users a useful and reliable service.
Translated abstract: El proyecto tiene como propósito ayudar a los ciudadanos de la ciudad de Quito a llegar a su destino de una forma clara e intuitiva, visualizando las rutas de la flota de buses que se encuentran cerca de su ubicación, únicamente ingresando como parámetro el lugar de destino. Mostrando al usuario cual es la ruta determinada, el código, y el nombre de la cooperativa de transporte. De esta manera se reducirá la pérdida de tiempo por una mala planificación o desconocimiento de las rutas al destino. A través de la metodología ágil scrum se lleva a cabo las tareas planteadas de forma rápida y con un margen para cambios pedidos por el usuario. La aplicación está basada en la arquitectura cliente-servidor, teniendo en el lado del cliente la aplicación móvil, y en el servidor un entorno basado en un api web que a través de peticiones REST permite interactuar con el sistema gestor de datos realizando operaciones como modificación, eliminación o inserción de rutas. El cálculo de las rutas ideales se ejecuta en las funciones del sistema de administración de las bases de datos espaciales, obteniendo las mejores rutas según la distancia recorrida y número de unidades a tomar según el destino ingresado por parte del usuario. Como resultado se consigue una consistencia al realizar las búsquedas de rutas obteniendo un tiempo promedio de 34 milisegundos (una ruta) y de 51 segundos (dos rutas), para 500 usuarios concurrentes. Lo que permite a los usuarios un servicio útil y confiable.
Keywords: INGENIERÍA DE SISTEMAS
TECNOLOGÍA
INGENIERÍA
METODOLOGÍA
SISTEMAS
BASES DE DATOS
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16912
Language: spa
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