Proyecto de intervención sobre el desarrollo emocional para la integración-elaboración de vivencias internas y externas traumáticas por medio del juego en niños y adolescentes del centro de acogida Mi Caleta durante el periodo de abril a julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16866
Title: Proyecto de intervención sobre el desarrollo emocional para la integración-elaboración de vivencias internas y externas traumáticas por medio del juego en niños y adolescentes del centro de acogida Mi Caleta durante el periodo de abril a julio del 2018
Authors: Achig Guerra, Dayana Paola
Advisor: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Abstract: Los Niños y Adolescentes en situación de calle vivencian fuertes impactos emocionales a causa del abandono familiar y la exclusión social. Factores que producen un deterioro en la esfera afectiva y en la representación de sí mismos y del mundo que los rodea. Este deterioro causa una actuación poco adaptativa y sin los recursos personales necesarios para enfrentar las exigencias del medio social. Desde esta perspectiva el objetivo del proyecto fue contribuir a la mejora del desarrollo emocional de los Niños y Adolescentes del Centro de Acogida “Mi Caleta” de entre 10 a 14 años, por medio del juego como espacio transaccional. Esta herramienta terapéutica se utilizó con la finalidad de integrar-elaborar emociones de intensidad alta y vivencias traumáticas a través del actividades individuales y grupales, que permitiera colocar todas aquellas situaciones de difícil asimilación en la psique de un modo nada invasivo y bastante creativo. Por lo tanto a través del presente trabajo el lector podrá conocer cómo surgió el proyecto cual fue su importancia y que aprendizajes surgieron del mismo, tomando como punto central el impacto que la intervención produjo en la salud mental de los Niños y adolescentes del Centro de Acogida “Mi Caleta” y como el juego, desde el campo clínico, puede ser utilizado para la expresión, reconocimiento y elaboración de emociones en poblaciones con las mismas características sociales, psicológicas y culturales.
Translated abstract: Children and adolescents in street situations experience strong emotional impacts because of family abandonment and social exclusion. These factors produce deterioration in the affective sphere and in the representation of themselves and the world that surrounds them. This deterioration causes a little adaptive action and without the personal resources necessary to face the demands of the social environment. From this perspective, the objective of the project was to contribute to the improvement of the emotional development of the Children and Adolescents of the Welcome Center “Mi Caleta” from 10 to 14 years old, through the game as a transactional space. This therapeutic tool was used with the purpose of integrating-elaborating high intensity emotions and traumatic experiences through individual and group activities that allowed placing all those situations of difficult assimilation in the psyche in a non-invasive and quite creative way. Therefore, through this work, the reader will know: How the project arose?, What was its importance and what lessons learned from it?, taking as a central point the impact that the intervention produced in the mental health of the Children and Adolescents of the Welcome Center "Mi Caleta" and how the game, from the clinical field, can be used for the expression, recognition and elaboration of emotions in populations with the same social, psychological and cultural characteristics.
Keywords: PSICOLOGÍA
DESARROLLO EMOCIONAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16866
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13717.pdfTexto completo1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons