Conciliación trabajo-familia en personal administrativo y de servicios de una institución de educación superior de Quito, en el año 2018

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Título : Conciliación trabajo-familia en personal administrativo y de servicios de una institución de educación superior de Quito, en el año 2018
Autor : Granda Brito, Juan Andrés
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: The present investigation analyzes the incidence of the social context in the application of the policies of work-family reconciliation, in a higher education institution of Quito in 2018, through a qualitative methodology, which categorizes the analysis into three determined levels: macro, meso and micro. In; the macro, through a documentary analysis of the state policies and regulations in force in the country, with respect to work family reconciliation; at the meso level, it is evidenced through an analysis of the existing institutional policies and regulations on labor conciliation; and at the micro level, in reference to the particularity of the target group of the administrative and services area of the investigated institution through the application of a focus group, since in this way, individual positions are raised that enrich the study of the subject, determining data and findings, important for the construction of viable strategies, in order that these, effectively favor the reconciliation of work family, but in turn, serve as a reference in institutions of similar characteristics. Under these considerations, epistemological and ontological, positivist and moderate realist positions are considered, which determine a reflective nature of the conclusions. Those that are fundamentally related to the incidence of factors in the social context of the workplace, such as gender equity and work, in the adoption of work-life balance policies.
Resumen : La presente investigación analiza la incidencia del contexto social en la aplicación de las políticas de conciliación entre el trabajo y la familia, en una institución de educación superior de Quito en el año 2018, mediante una metodología cualitativa, que categoriza el análisis en tres niveles determinados: macro, meso y micro. En lo macro, a través de un análisis documental de las políticas y normativas estatales vigentes en el país, con respecto a la conciliación trabajo familia; a nivel meso, lo evidencia a través de un análisis de las políticas y normativas institucionales existentes acerca de la conciliación laboral; y a nivel micro, en referencia a la particularidad del grupo objetivo del área administrativa y de servicios de la institución investigada a través de la aplicación de un grupo focal, ya que de esta manera, se plantean posiciones individuales que enriquecen el estudio del tema, determinando datos y hallazgos, importantes para la construcción de estrategias viables, con el fin de que estas, favorezcan efectivamente la conciliación del trabajo familia, pero que a su vez, sirva como referencia en instituciones de similares características. Bajo estas consideraciones, se plantean posiciones epistemológicas y ontológicas, positivistas y realistas moderadas, que determinan un carácter reflexivo de las conclusiones. Las que se relacionan fundamentalmente con la incidencia de los factores del contexto social del ámbito laboral, como la equidad de género y el trabajo, en la adopción de políticas de conciliación laboral.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
CLIMA LABORAL
POLÍTICAS Y NORMATIVAS
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16843
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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