La danza como proceso de empoderamiento sobre el cuerpo a través de la comunicación no verbal

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Title: La danza como proceso de empoderamiento sobre el cuerpo a través de la comunicación no verbal
Authors: Rodríguez Quezada, Priscila Vanessa
Advisor: Yadis Vanessa, Vanegas Toala
Abstract: Una de las problemáticas de la sociedad moderna, parte de la enajenación de los cuerpos que están atravesados por distintas instancias que intersecan lo económico, político, ideológico, religioso, etc.; fraccionando a los individuos como seres integrales y desvinculándolos de los procesos sociales. Esta investigación presenta un análisis de cómo la danza genera procesos de empoderamiento sobre estos cuerpos en base a elementos tomados del paraguas de la comunicación no verbal y la expresión corporal en el marco del interaccionismo simbólico. La Unidad Educativa Particular “La Salle” presenta una propuesta de talleres extracurriculares en varios espacios que apelan a desarrollar sensibilidades artísticas como: la danza, música, y teatro. En este marco, el grupo de danza se instaura en el año lectivo 2017- 2018 para todos los estudiantes de 8 años en adelante; desarrollando capacidades y habilidades físicas a la par de un crecimiento en el ámbito mental y espiritual. A través del análisis de los sujetos de estudio en su proceso de formación dancística, se indaga sobre los elementos fisiológicos, funcionales, mentales, espirituales y sociales que se van modificando a través de esta práctica artística que reconstruye al ser dividido desde el dualismo cartesiano en cuerpo-mente. Se analiza el empoderamiento a través de las categorías de análisis: conciencia propioperceptiva integral, reconfiguraciones en torno a los constructos sociales sobre el cuerpo y la función catártica que procura la danza.
Translated abstract: One of the problems of modern society, part of the alienation of bodies that are crossed by different instances that cross the economic, political, ideological, religious, etc.; fractionating individuals as integral beings and dissociating them from social processes. This research presents an analysis of how dance generates empowerment processes on these bodies based on elements taken from the umbrella of nonverbal communication and body expression within the framework of symbolic interactionism. The Private Educational Unit "La Salle" presents a proposal of extracurricular workshops in various spaces that appeal to develop artistic sensibilities such as: dance, music, and theater. In this framework, the dance group is established in the school year 2017-2018 for all students of 8 years and older; developing physical abilities and abilities along with growth in the mental and spiritual environment. Through the analysis of the study subjects in their process of dance formation, it is inquired about the physiological, functional, mental, spiritual and social elements that are modified through this artistic practice that reconstructs the being divided from the Cartesian dualism in body-mind Empowerment is analyzed through the categories of analysis: integral perceptual awareness, reconfigurations around the social constructs about the body and the cathartic function that dance seeks.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
DANZA
COMUNICACIÓN NO VERBAL
EMPOTRAMIENTO
EXPRESIÓN CORPORAL
Issue Date: Jan-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16841
Language: spa
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