Programa de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años que asisten al Centro de Educación Inicial Nido la Cigüeña en el periodo 2017-2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16777
Título : Programa de estimulación para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años que asisten al Centro de Educación Inicial Nido la Cigüeña en el periodo 2017-2018
Autor : Ruales Silva, Cristina Joselyn
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: The objective of this project is to develop a program of gross motor stimulation for children aged 3 to 4 years, corresponding to Initial II. The pertinent diagnosis was made and the development of gross motor skills was detected as problematic. Hence the need and importance of carrying out the program to strengthen the gross motor skills of infants. Several exercises were generated to strengthen the gross motor skills of children, and in this way they do not have future problems in their evolutionary and autonomous development. Therefore, it is intended to apply the stimulation program, which was adapted for children and carried out jointly with the educational community so that the changes generated at the time of the program's execution can be evidenced. Two intervention workshops were implemented, consisting of bodily activities, play materials and methodology according to the beneficiaries of the program. This activity was carried out in a period of three months, began on March 5 and ended on June 20. The test was applied to diagnose and identify the problem and retest, to demonstrate the effectiveness of the program. The Cumanin Test and the Psicomotricity Assessment Scale in Preschool (EPP) were used, the final results obtained in the tests show a positive change, thus generating an efficient development in children with gross motor skills.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de estimulación en motricidad gruesa para niños de 3 a 4 años, correspondientes a Inicial II. Se realizó el diagnóstico pertinente y se detectó como problemática el desarrollo de la motricidad gruesa. De ahí la necesidad e importancia de realizar el programa para fortalecer la motricidad gruesa de los infantes. Se generaron diversos ejercicios para fortalecer la motricidad gruesa de los niños, y de esta manera no tengan problemas futuros en su desarrollo evolutivo y autónomo. Por consiguiente, se pretende aplicar el programa de estimulación, el cual fue adaptado para los niños y realizado conjuntamente con la comunidad educativa para que se logren evidenciar los cambios generados al momento de la ejecución del programa. Se implementaron 2 talleres de intervención, conformados de actividades corporales, materiales lúdicos y metodología acorde a los beneficiarios del programa. Esta actividad se ejecutó en un lapso de tres meses, se inició en el 5 de marzo y concluyó el 20 de junio. Se aplicó el test para diagnosticar e identificar el problema y el re-test, para evidenciar la eficacia del programa. Se utilizaron los Test de Cumanin y de Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (EPP), los resultados finales obtenidos en los test muestran un cambio positivo, generando así un desarrollo eficaz en los niños con motricidad gruesa.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD GRUESA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16777
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13693.pdfTexto completo3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons