Implementación de un programa de hábitos y técnicas de estudio para mejorar el proceso de adquisición del aprendizaje de los estudiantes de quinto A. E. G.B. de la Escuela Fiscal Mixta Juan Genaro Jaramillo de la Cdla. Atahualpa, durante los meses de abril a julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16718
Title: Implementación de un programa de hábitos y técnicas de estudio para mejorar el proceso de adquisición del aprendizaje de los estudiantes de quinto A. E. G.B. de la Escuela Fiscal Mixta Juan Genaro Jaramillo de la Cdla. Atahualpa, durante los meses de abril a julio del 2018
Authors: Cabrera Castillo, Lizeth Stefania
Cruz Vergara, Cristina Elizabeth
Advisor: Peñaherrera Aguirre, Lía Fernanda
Abstract: Starting from the students’ problems of fifth grades A.E.G.B. of the public school Juan Genaro Jaramillo The project of Implementation of study habits and skills, was launched from April to July of 2018. We started this project based on the diagnostic, the interview with the teachers and the results of the student’s assessment about CHTE, applied to the students. By mean of practical-theoretical workshop we developed the improvement of study habits and skills, because students presented poor studying patterns doing homework, they don’t have an appropriate organization with the time and places to study which is reflected in the students’ low school performance. Due to the factors mentioned above we worked not only with students, parents and teachers became involved, because they are the main responsible people getting optimal performance of their students within the classroom activities and home ones, for this reason teachers and parents participated in workshops that helped and motivated children to improve day by day. Since the workshops developed with the students of fifth grades A.E.G.B. with the participation of teachers of the educational institution and parents we got as a result the appropriate use of study habits and skills, class participation, homework presentation, assessment results, were improved, It yielded the student’s academic performance and teachers’ and parents’ satisfaction.
Translated abstract: A partir de la problemática identificada en los estudiantes de quinto A.E.G.B de la Escuela Fiscal Mixta Juan Genaro Jaramillo, se puso en marcha el proyecto de intervención, Implementación de un programa de hábitos y técnicas de estudio, durante los meses abril a julio del 2018, partiendo del diagnóstico de la entrevista con los docentes y de la evaluación del CHTE, aplicado a los estudiantes. Por medio de talleres prácticos- teóricos se trabajó en el mejoramiento de hábitos y técnicas de estudio, debido a que los estudiantes presentaron una deficiencia en cuanto a la realización de tareas, no tienen una adecuada organización de tiempo y espacio lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar. Debido a los factores antes mencionados se trabajó no solo con los estudiantes, sino que se involucró a padres de familia y docentes, puesto que son ellos los principales encargados de que los estudiantes tengan un óptimo desempeño en sus actividades escolares dentro del aula y en casa, es por ello que fueron participes de talleres que ayudó y motivó a los niños a mejorar día a día. A partir de los talleres implementados en los estudiantes de quinto A.E.G.B., con la participación de los docentes de la institución educativa y los padres de familia se dio como resultado el uso adecuado de hábitos y técnicas de estudio, se mejoró la participación en clase, presentación de tareas, rendimiento de evaluaciones, lo que conllevó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y satisfacción a docentes y padres de familia.
Keywords: PSICOLOGÍA
TÉCNICAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
BAJO RENDIMIENTO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: Jan-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16718
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13668.pdfTexto completo1,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons