Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16699
Título : Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva
Autor : Bernaschina Cuadra, Diego
Resumen traducido: El presente artículo corresponde una experiencia educativa sobre el impacto de las prácticas pedagógicas de los medios digitales en el aula. En este objetivo principal es comprender la relación entre la asignatura complementaria (Educación Artística y Educación Tecnología) y la metodología interdisciplinaria. Así como una nueva metodología para la educación tecnológica en artes mediales. En este contexto de la escuela inclusiva, el rol de la innovación educativa adquiere gran importancia, sin embargo, para mejorar y fusionar con un modelo modernizado entre dupla docente, contenidos digitales y estudiantes inclusivos en el aula virtual. Como los resultados de las actividades realizadas en los distintos talleres de: Animación Stop Motion para la educación primaria, y Video Arte para la educación secundaria. En ambos talleres, esos que corresponden a la muestra del plan de asignatura complementaria en diferentes actividades artísticas-tecnológicas, dependiendo del nivel de escolaridad. Por tanto, un verdadero cambio educativo para toda la sociedad y la escuela inclusiva. Uno de los grandes retos de futuro en el quehacer educativo en el aula, que aporta para satisfacer las necesidades de nuevas oportunidades educativas tanto los profesionales como el liderazgo docente, compartiendo y promoviendo con el trabajo colaborativo hacia un nuevo método alternativo del aprendizaje estratégico y de la participación de los estudiantes dentro del aula virtual. //The paper corresponds an educational experience about the impact of the pedagogical practices of digital media in the classroom. In this main objective is to understand the relation between the complementary subject (Art Education and Technology Education) and the interdisciplinary methodology. As well as a new methodology for technological education in media arts.In this context of the inclusive school, the role of educational innovation assumes great importance, however, in order to improve and merge with a modernized model between teaching duo, digital content and inclusive students in the virtual classroom. As the results of the activities carried out in the different workshops of: Stop Motion Animation for primary education, and Video Art for secondary education. In both workshops, those that correspond to the simple of the plan of complementary subject in different artistic-technological activities, depending on the level of schooling. Therefore, a true educational change for the whole of society and the inclusive school. One of the great challenges of the future in the educational task in the classroom, which contributes to satisfy the needs of new educational opportunities both the professionals and the teaching leadership, sharing and promoting with collaborative work towards a new alternative method of strategic learning and the participation of students within the virtual classroom.
Palabras clave : Artes mediales; Media Arts
tecnología digital; Digital technology
proceso de enseñanza; Teaching process
aprendizaje; Learning
TIC y educación escolar; ICT and Education
Fecha de publicación : ene-2019
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16699
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Volumen 14 (2019) N°1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v14n1_Bernaschina.pdf480.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons