Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637
Title: Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor
Authors: Corrales Espín, Andrea Belén
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Abstract: This project was carried out considering the needs presented by the children of the Centro de Referencia Mi Patio, which were detected through a diagnostic process, which was based on the application of surveys to educators, coordinator, volunteers and psychologist of the institution, as well the interns from the Universidad Politécnica Salesiana, participant observation was also carried out and in this way it was detected that the main problem is in the educational field and within this, the acquisition processes of reading and writing, that is why considering the basic functions as a prerequisite for reading-writing learning, the exploratory card of basic functions was applied to the eight participating children. Considering the results obtained the “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor” was implemented, developing activities based on a methodological proposal of education for the movement and perceptual education, so the children learned through games, music, dynamics, using their own body and interacting with the environment. After the implementation of the program, the exploratory card of basic functions was applied to know the achievements; in the same way, a comparative analysis between the results was made to verify the achievements obtained.
Translated abstract: El presente programa se llevó a cabo considerando las necesidades que presentaron los niños y niñas del Centro de Referencia Mi Patio, mismas que fueron detectadas a través de un proceso de diagnóstico, que se apoyó en la aplicación de encuestas a educadores, coordinadora, voluntarios y psicóloga de dicha institución, así como a los pasantes de la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó también observación participante y de este modo se detectó que la principal problemática está en el ámbito educativo y dentro de éste, los procesos de adquisición de lectura y escritura, es por ello que considerando las funciones básicas como prerrequisito para el aprendizaje lecto-escritor se aplicó una ficha exploratoria de funciones básicas a los ocho niños participantes. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se implementó el “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras, Centro de Referencia Mi Patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso Lecto-escritor” desarrollando actividades en base a una propuesta metodológica de educación por el movimiento y educación perceptual, de manera que los niños y niñas aprendieron a través de juegos, música, dinámicas, usando su propio cuerpo e interactuando con el entorno. Luego de la implementación del programa, se aplicó la ficha exploratoria de funciones básicas para conocer los logros alcanzados; de igual manera, se realizó un análisis comparativo entre los resultados, verificando así los logros obtenidos.
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FUNCIONES BÁSICAS
LECTURA -- ESCRITURA
EDUCACIÓN
Issue Date: Jan-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13625.pdfTexto completo4.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons