Programa de gimnasia cerebral como técnica de estimulación neuronal para potencializar la atención en los niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16614
Title: Programa de gimnasia cerebral como técnica de estimulación neuronal para potencializar la atención en los niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018
Authors: Reina Mosquera, Nathaly Camila
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Abstract: The present systematization describes and analyzes the development experience of a Programa de Gimnasia Cerebral como técnica de estimulación neuronal para potencializar la atención a niños de entre 7 a 11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018, in which the main goal was to enhance attention. It is a neuronal stimulation technique due to a constant practice of their exercises favors the dynamism of the cerebral hemispheres, improving and creating neural networks through movement, this why 12 exercises designed by Paul Dennison were selected. The intervention lasted four months, was divided into two phases for the purpose of the minors, and each week two sessions were held for each participant. It was possible to observe in the participating children noticeable changes after carrying out this program, showing a greater level of concentration and attention, it was also possible to demonstrate that their behavior improved, and there were improvements in coordination and focus.
Translated abstract: La presente sistematización describe y analiza la experiencia de desarrollar un programa de gimnasia cerebral como técnica de estimulación neuronal, dirigido a ocho niños y niñas de entre 7 a 11 años que presentan bajo nivel de atención del Programa Acción Guambras Centro de Referencia “Mi Patio” en el periodo 2017-2018, en el cual se planteó como objetivo principal potenciar la atención. Se consideró esta técnica de estimulación neuronal debido a que mediante la práctica continua de sus ejercicios favorece el dinamismo de los hemisferios cerebrales, mejorando y creando redes neuronales a través del movimiento, es por tal razón que se seleccionó 12 ejercicios diseñados por Paul Dennison. La intervención tuvo una duración de cuatro meses, se dividió en dos fases con la finalidad de que los menores puedan interiorizar de mejor forma los ejercicios, cada fase se componía de ocho semanas, y en cada semana se realizaron 2 sesiones a cada participante. Se pudo observar en los niños participantes cambios evidentes después de efectuarse dicho programa, mostrando mayor nivel de concentración y atención, también se pudo evidenciar que su comportamiento mejoró, y hubo mayor coordinación y enfoque.
Keywords: PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA -- ENTRENAMIENTO
PSICOLOGÍA -- GIMNASIA CEREBRAL
NEUROPSICOLOGÍA
ESTIMULACIÓN NEURONAL
Issue Date: Jan-2019
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16614
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13615.pdfTexto completo3,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons