Proyecto de intervención psicológica para el autocuidado con profesionales del Área Técnica de los Centros de Equidad y Justicia del DMQ en el periodo abril a julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16558
Título : Proyecto de intervención psicológica para el autocuidado con profesionales del Área Técnica de los Centros de Equidad y Justicia del DMQ en el periodo abril a julio del 2018
Autor : Puruncajas Alvear, Jonathan Andrés
Director de Tesis: Águila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: El presente documento es el informe de sistematización de la experiencia obtenida después de la aplicación del “Proyecto de intervención psicológica en autocuidados para profesionales del área técnica de los Centros de Equidad y Justicia del DMQ en el periodo abril a julio del 2018”. Debido a la alta prevalencia de síntomas asociados al desgaste por empatía en los profesionales de ayuda, se identificó la importancia de implementar herramientas de afrontamiento al desgaste profesional, basándonos en fortalecer competencias emocionales como: conciencia emocional, regulación emocional, descarga emocional y autonomía emocional. Además, se exponen los resultados de la aplicación del Test Autodiagnóstico de Síndrome de Desgaste Profesional por Empatía y el software libre Factores Psicosociales. Método de evaluación V3.1 (F-psico), para luego ser contrastados con las verbalizaciones realizadas por los profesionales en seis sesiones de intervención psicológica, evidenciando el proceso de aprendizaje en autocuidados. Finalmente, se describen las conclusiones que reflejan no solo la aplicación de las herramientas compartidas, sino también la identificación estrategias propios como herramientas de autocuidado y reforzar recursos grupales en los equipos técnicos con los que se trabajó como: cohesión grupal, sentido de pertenencia, solidaridad, confianza, etc.
Resumen : This document is the systematization report of the obtained experience after the application of “The Project of psychological intervention in self-care for professionals in the technical area of the Centers of Equity and Justice of the MDQ in the period from April to July of 2018” Due the high prevalence that exists from presenting symptoms associated to burnout of empathy in the professionals of help, the importance of implement tools that can face the professional burnout were identified, based on strengthening the emotional competencies like: emotional awareness, emotional regulation, emotional discharge and emotional autonomy. Also the results of the application of the Self-Diagnosis of Professional Burnout Syndrome due Empathy and the free software of Psychosocial Factors, are exposed. Evaluation Method V3.1 (F-psico), and then to be countered with the verbalizations made by the professionals in six sessions of psychological intervention, evidencing the process of self-care learning. Finally the conclusions are described and not only the application of the shared tools were evidenced but also the identification of own strategies like self-care resources, besides of reinforce group aspects in the technical teams with which were worked like: group cohesion, sense of belonging, support, trust, etc.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESGASTE PROFESIONAL
AUTOCUIDADOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : dic-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16558
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13599.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons