Proyecto para el reconocimiento de las emociones en la expresión de la imagen corporal como ente generador de herramientas de autocontrol de conductas agresivas a partir de las artes marciales el karate-do con la población de internos del centro de acogida temporal Mi Caleta en el periodo abril-julio 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16548
Title: Proyecto para el reconocimiento de las emociones en la expresión de la imagen corporal como ente generador de herramientas de autocontrol de conductas agresivas a partir de las artes marciales el karate-do con la población de internos del centro de acogida temporal Mi Caleta en el periodo abril-julio 2018.
Authors: Salguero Estrella, Bryan Wladimir
Advisor: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Abstract: El presente trabajo describe la ejecución de una alternativa para el manejo de la agresividad a partir del reconocimiento de las emociones en la expresión de la imagen corporal, basándome en los aportes del psicoanálisis en su trabajo con el cuerpo; y, también los fundamentos teóricos junto con las técnicas que emplea la disciplina del Karate-do. Se plantea una propuesta que contribuya positivamente en los ámbitos: clínico de intervención, así como sociales y educativos, siendo una herramienta creada para el trabajo de la agresividad y otras problemáticas, que estén en relación al ámbito psíquico de las personas, en etapas de niñez y adolescencia. Es una alternativa dinámica con actividades que incentivan a la participación activa a través de ejercicios que requieren el uso y movimiento del cuerpo. El trabajo con el cuerpo da cuenta que esta estructura permite una expresión visible de emociones, que muchas veces no se las puede expresar a partir de la palabra, por lo que se trabaja con una estructura amplia y compleja, donde hay que tener en cuenta la historia de vida de cada persona, ya que es a partir de un pasado que se va estructurando el cuerpo y sus distintas sensaciones conscientes e inconscientes, además del contexto social, donde se otorga esa condición de existencia a partir de cómo somos percibidos por un otro y de este referente que nos es dado socialmente vamos también construyendo nuestra propia y a veces errónea percepción.
Translated abstract: The present work describes the execution of an alternative for the management of aggressiveness based on the recognition of emotions in the expression of body image, based on the contributions of psychoanalysis in its work with the body; and, also the theoretical foundations along with the techniques that the discipline of Karate-do employs. A proposal is proposed that contributes positively in the areas: clinical intervention as well as social and educational, being a tool created for the work of aggression and other problems that are related to the psychic environment of people in childhood and adolescence. It is a dynamic alternative with activities that encourage active participation through exercises that require the use and movement of the body. The work with the body realizes that this structure allows a visible expression of emotions that often can not be expressed from the word, so it works with a broad and complex structure, where you have to take into account the history of each person's life, since it is from a past that the body and its different conscious and unconscious sensations are structured, in addition to the social context, where that condition of existence is granted based on how we are perceived by another and of this referent that is given to us socially we are also building our own and sometimes erroneous perception.
Keywords: PSICOLOGÍA
EXPRESIÓN CORPORAL
AGRESIVIDAD
AUTOCONTROL
RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES
KARATE - DO
Issue Date: Dec-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16548
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13593.pdfTexto completo1.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons