Musicoterapia y aromaterapia como herramienta de estimulación para niños con parálisis cerebral infantil de las aulas de inclusión en la unidad educativa Emaús de fe y alegría en el periodo 2017 – 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16490
Título : Musicoterapia y aromaterapia como herramienta de estimulación para niños con parálisis cerebral infantil de las aulas de inclusión en la unidad educativa Emaús de fe y alegría en el periodo 2017 – 2018
Autor : Barragán Villavicencio, Magaly Anabel
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: En el presente documento se ejecuta la sistematización del proyecto de intervención a través de la experiencia vivenciada que tuvo por objetivo el realizar musicoterapia y aromaterapia en los niños con Parálisis Cerebral Infantil de las aulas de inclusión de la Unidad Educativa “Emaús” de Fe y Alegría, a través de sesiones de estimulación para mejorar el desarrollo cognitivo, motriz, lenguaje y social. Se utilizó una metodología mixta durante la realización del proyecto en el cual se aplicó el método cualitativo, haciendo referencia a la observación de los niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y el discurso de los padres de familia y docentes. Además, se utilizó el método cuantitativo dónde se implementaron varios instrumentos como el Test de Funciones Básicas que permitió conocer las competencias y logros de los estudiantes; el Test Battelle con el que se identificó la edad de desarrollo de los niños para así obtener un punto de partida en la realización de las planificaciones y sesiones de musicoterapia y aromaterapia, se aplicaron veinte sesiones que favorecieron el desarrollo integral de los niños. Finalmente, se realizaron encuestas que abordaron preguntas que permita conocer los beneficios que brindó la estimulación en el desarrollo de cada estudiante. El análisis y sistematización de la experiencia ha permitido identificar el cumplimiento de objetivos, es decir, los logros alcanzados durante este proceso, pero así mismo se presentaron limitaciones por motivos externos.
Resumen : This paper presents the sistematitation of a intervention proyect which objective was to apply music therapy and aromatherapy to kids with cerebral palsy (CP) that belong to the inclusion proyect at educational unit “Emaús”, this was accomplished by applying stimulation session that try to improve the cognitive, motor, language and social capability of the kids that were part of this proyect. The methodology used to accomplished the objectives of this investigation were qualitative and quantitative, this methods allows to evaluate the initial conditions of the group of kids that were part of this study, so that enable to develop a planification of wich kind of music therapy and aromatherapy sessions will be apply to improve their development. After the intervention project was apply, the results were evaluated through the implementation of a inquiry to the parents and teachers of the kids with CP, to determine if wherether or not the therapies were effective.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MUSICOTERAPIA
PSICOLOGÍA INFANTIL
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : nov-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16490
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13560.pdfTexto completo6,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons