Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16483
Title: Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
Authors: Sandoval G., Jefferson J.
Rodríguez C., Tomás H.
Abstract: Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.// In this work it was analyzed the reception of interpretive genres in Guayaquil Naval Academy based on the communicational impact of the Journalism Club from the newspaper El Telégrafo. It was sought to identify the processes of reception of the interpretive genres and their communicational incidence on students. The type of research is descriptive, the methodology is hermeneutical. In this investigation it was used nine research techniques, between quantitative and qualitative. Population is 357 students, it was used the probabilistic technique with mathematical equations to quantify the sample, which corresponds to 145 students. It was found out that there is a need to implement interpretive genres in the study area, to generate and develop cognitive skills, and design effective communication strategies in the institution. All these techniques will help to improve the learning process.
Keywords: Comunicación; Communication
educación; education
recepción; reception
incidencia; incidence
géneros interpretativos; interpretive genres
Issue Date: Sep-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16483
Language: spa
Appears in Collections:Número 29 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n29_Sandoval_Rodríguez.pdf479.09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons