Implementación de estrategias metodológicas para atención en el aula a las Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa Particular “Miguel Ángel Asturias” en el año lectivo 2017- 2018.

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Título : Implementación de estrategias metodológicas para atención en el aula a las Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa Particular “Miguel Ángel Asturias” en el año lectivo 2017- 2018.
Autor : Mónica Catherine, Gordillo Viracocha
Veloz Porras, Carla Pamela
Director de Tesis: Peñaherrera Aguirre, Lía Fernanda
Resumen traducido: El presente proyecto sistematiza la necesidad que presentan los directivos y docentes de la Unidad Educativa Miguel Ángel Asturias, quienes muestran dificultad en el manejo de aula con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no asociadas a la discapacidad, debido a su falta de conocimiento sobre estrategias metodológicas. Para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para estos estudiantes, se consideró necesario implementar estrategias metodológicas de atención en el aula a las Necesidades Educativas Especiales a partir de la sensibilización a los docentes en cuanto al enfoque de integración educativa y la capacitación durante la ejecución del proyecto. En primera instancia, se realizó talleres para identificar los significados que concedían los docentes al trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales y se analizó la fundamentación del marco legal y vigencia de la normativa del Ministerio de Educación, en cuanto a la atención a las Necesidades Educativas Especiales. En un segundo momento, se realizó la capacitación del manual sobre estrategias metodológicas para atención en el aula a las necesidades educativas especiales, con el fin de brindar a los docentes herramientas para su labor diaria en el aula, tomando como base al enfoque de integración educativa, el cual se pone en práctica actualmente en el sistema educativo ecuatoriano. Los resultados alcanzados a través de la capacitación del manual de estrategias metodológicas para atención en el aula a las Necesidades Educativas Especiales demostraron la eficacia del proyecto.
Resumen : The present Project systematizes the presented by the manages and teachers of Miguel Angel Asturias Educational Unit. Who show difficulty in handling the subject with students who have special educational needs, associated or not associated with the disability, due to their lack of knowledge on methodological strategies. The process and teaching- learning for those students, it was considered necessary to implement methodological strategies of attention in the Special Educational Needs, from the sensitization to teachers regarding the approach of educational integration and training during the implementation of the project. In the first instance, workshops were held to identify the states that the decent people granted to the word with students with special educational needs, and the foundations of the legal framework and validity of the regulations of the Ministry of Education were analyzed, in terms of attending to the Special Educational Needs. In the second stance, the training of the manual on methodological strategies for classroom attention to Special Educational Needs was developed, to provide teachers with tools for their daily work in the classroom, based on the educational integration approach, which is currently out into practice in the Ecuadorian system. The results achieved through the capitation of the manual of methodological strategies for attention in the classroom to the Special Educational Needs, demonstrated the effectiveness of the project.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : nov-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16456
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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