Propuesta de intervención para trabajar la educación emocional en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial Gotitas de Amor, perteneciente a la red de centros de Educación Inicial del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui en el periodo 2017 - 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16413
Title: Propuesta de intervención para trabajar la educación emocional en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial Gotitas de Amor, perteneciente a la red de centros de Educación Inicial del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui en el periodo 2017 - 2018
Authors: Bedoya Jaramillo, Stephanie Lizeth
Santillán Garzón, Vanessa Estefanía
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Abstract: El presente documento sistematiza la intervención realizada con los niños y niñas de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial Gotitas de Amor, perteneciente a la Red de Centros de Educación Inicial del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui; este se enmarca en trabajar la Educación Emocional, mediante una propuesta de intervención. Dicha propuesta surge como respuesta ante el diagnóstico realizado inicialmente en el cual se evidenció como primer factor perjudicial, que los niños y niñas del centro en la socialización con sus pares presentaban dificultad en sus inteligencias personales, es decir la interpersonal y la intrapersonal. Partiendo de dichas inteligencias se pretende fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, tomando en cuenta a dicha inteligencia como una destreza para identificar y manejar los sentimientos propios y ajenos. Esta intervención inició con la investigación bibliográfica, seguida de un diagnóstico situacional que permitió definir cuál sería el factor de intervención y la posterior construcción de una propuesta acorde a esa particular necesidad detectada en la población; se aplicaron ocho talleres para educar emocionalmente a los niños mediante el desarrollo de la inteligencia emocional por Daniel Goleman.
Translated abstract: This document systematizes the intervention carried out with the children of 3 and 4 years of the Center of Initial Education Gotitas de Amor, belonging to the network of Initial Education Centers of the Autonomous Decentralized Government of Rumiñahui. This project developes on working on Emotional Education, through an intervention proposal. This proposal arises as a response to the diagnosis initially made in which it is evident, as the first harmful factor, that the boys and girls of the center got problems at socializing with their peers and they present difficulties with their personal intelligences, in both interpersonal and intrapersonal. Based on these intelligences, the intention is to promote the development of emotional intelligence, taking into account this intelligence as a skill to identify and manage one's own feelings and those of others. This intervention began with bibliographic research, followed by a situational diagnosis that allow me to define what would be the intervention factor and the subsequent construction of a proposal according to that particular need detected in the population; Eight workshops were applied to emotionally educate children through the development of emotional intelligence by Daniel Goleman.
Keywords: PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: Nov-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16413
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13523.pdfTexto completo2,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons