Programa de inserción educativa en lecto-escritura de los adolescentes entre 13 y 15 años, de la unidad educativa San Patricio, en el periodo 2017-2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16334
Title: Programa de inserción educativa en lecto-escritura de los adolescentes entre 13 y 15 años, de la unidad educativa San Patricio, en el periodo 2017-2018.
Authors: Ruiz López, Mauro Alonso
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Abstract: El presente documento sistematiza la intervención realizada en la Unidad Educativa San Patricio, con adolescentes de 13 a 15 años, que presentan dificultades académicas, debido a la ausencia de procesos de lecto-escritura en la educación. Se ha considerado necesario generar un proyecto de inserción que influya en la formación y desarrollo de este hábito, ya que existe la carencia e incomprensión tanto de la lectura como escritura, llegando a ser un problema que se manifiesta en todas las áreas de la educación. La falta de recursos económicos y el entorno social en el que viven, son los factores principales del bajo rendimiento académico de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje que desemboca en un nivel elevado de rezago escolar. Esta intervención permitió generar un conjunto de técnicas y estrategias que sirvan a los estudiantes como instrumento para continuar su aprendizaje en un futuro Bachillerato y completar su periodo de enseñanza, que garantice la consolidación de la lecto-escritura. Palabras
Translated abstract: This document systematizes the intervention carried out in the San Patricio Educational Unit, with adolescents from 13 to 15 years old, who present academic difficulties, due to the absence of literacy processes in education. It has been considered necessary to generate an insertion project that influences the formation and development of this habit, since there is a lack and incomprehension of both reading and writing, becoming a problem that manifests itself in all areas of education. The lack of economic resources and the social environment in which they live are the main factors of the low academic performance of students in all areas of learning that leads to a high level of school lag. This intervention allowed generating a set of techniques and strategies that serve students as an instrument to continue their learning in a future Baccalaureate and complete their teaching period, which guarantees the consolidation of reading and writing.
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Nov-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16334
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13481.pdfTexto completo1.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons