Caracterización del proceso de inclusión / exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Pedagogía Sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16267
Title: Caracterización del proceso de inclusión / exclusión en jóvenes universitarios de la carrera de Pedagogía Sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana
Authors: Roche Remache, Katherine Geovanna
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: El presente trabajo de titulación denominado Caracterización del Proceso de Inclusión/Exclusión en Jóvenes Universitarios de la Carrera de Pedagogía Sede Cuenca de La Universidad Politécnica Salesiana busca determinar los tipos de inclusión y exclusión que se han generado durante la estancia de los jóvenes en la educación superior. De tal manera que la investigación aborda y responde a varias interrogantes que enuncio a continuación: ¿Cuáles son los principales tipos de inclusión estructural, que se evidencia dentro de la Carrera de Pedagogía? ¿Qué tipo de exclusión, se puede evidenciar en el ámbito estructural, dentro de la Carrera de Pedagogía? , por ello, se partió de los testimonios vivenciales de estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana, que encamino a una investigación de orden cualitativo, mediante la técnica de la entrevista. Para finalizar, es importante mencionar que el trabajo de titulación está estructurado de la siguiente manera, en un primer momento se analiza y contextualiza el término exclusión social, por consiguiente, se explica el marco teórico conceptual y por último, se presenta los hallazgos etnográficos, y análisis de resultados del trabajo investigativo, donde se evidencio que los estudiantes de la carrera ya mencionada eran excluidos por su diversidad cultural, generacional, identidad de género, y por el nivel socioeconómico, sin embargo, se identificó tipos de inclusión como la modalidad de estudios y la atención a los estudiantes con necesidades educativas.
Translated abstract: The present work of titration called characterization of the process of inclusion/exclusion in young university students of the career of Pedagogy of the Polytechnic University Salesiana, seat of Cuenca, seeks to determine the types of inclusion and exclusion that are Have generated during the stay of young people in higher education. In such a way that the research addresses and responds to several questions: What are the main types of structural inclusion, which is evidenced within the career of pedagogy? What kind of exclusion, can be evidenced in the structural field, within the career of pedagogy? , for this reason, it was based on the experiential testimonies of students and teachers of the Universidad Politécnica Salesiana, who are in the process of qualitative research, through the technique of the interview. Finally, it is important to mention that the work of titration is structured in the following way, at first it is analyzed and contextualized the term social exclusion, by following explains the conceptual theoretical framework and finally presents The ethnographic findings, and analysis of results of the investigative work, where it is evidencio that the students of the aforementioned career were excluded by their cultural diversity, generational, gender identity, and by the socioeconomic level, however Types of inclusion were identified, such as the form of studies and attention to students with educational needs.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN VIRTUAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
GÉNERO
Issue Date: Oct-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16267
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13463.pdfTexto completo853,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons