Modelos pedagógicos de educación básica media en la Unidad Educativa Leibnitz.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16258
Título : Modelos pedagógicos de educación básica media en la Unidad Educativa Leibnitz.
Autor : Guañuna Simbaña, Paulina Margarita
Director de Tesis: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
Resumen traducido: Durante años Ecuador ha tenido muchas falencias y dificultades en el proceso de educación, ya que ha ido trabajando con un modelo pedagógico tradicional, y como consecuencia de esto, en las escuelas no existía un cambio o progreso en el aprendizaje. En el contexto actual, esta investigación tiene por objetivo identificar el modelo pedagógico asumido por la Unidad Educativa “Leibnitz” e implementado por los docentes de los niveles de Educación General Básica Media (5°, 6° y 7°) en las asignaturas de: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para ello es importante considerar los siguientes ejes como son el rol del docente, la interrelación entre docentes y estudiantes, las actividades de aprendizajes, los recursos y estrategias didácticas y la evaluación de aprendizaje, además del estudio y análisis de los principales modelos pedagógicos que asumieron los docentes de la institución como son: Tradicional, Social y Constructivista. La metodología manejada es de tipo: cualitativa utilizando técnicas e instrumentos para le recolección de información y datos, dirigida a los estudiantes y docentes en la clases mediante fichas de observación, entrevistas, además del análisis de Currículo de los niveles Obligatorios y el Proyecto Escolar Institucional (PEI); alcanzando los siguientes resultados: que en el Currículo, como en el PEI, predomina el Modelo Pedagógico Constructivista, pero dentro de las aulas se evidencio y aun sobresalen algunos modelos como el Tradicional, el Social y muchos de los docentes tratan de enfocarse en el modelo constructivista para de esa forma responder a lo que se establece en el PEI de la Unidad Educativa.
Resumen : For years Ecuador has had many shortcomings and difficulties in the education process, since it has been working with a traditional pedagogical model, and as a consequence of this, in schools there was no change or progress in learning. In the current context, this research aims to identify the pedagogical model assumed by the Educational Unit "Leibnitz" and implemented by the teachers of the General Basic Education levels (5th, 6th and 7th) in the subjects of: Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Sciences. For this it is important to consider the following axes, such as the role of the teacher, the interrelation between teachers and students, the learning activities, the resources and teaching strategies and the evaluation of learning, as well as the study and analysis of the main pedagogical models that assumed the teachers of the institution such as: Traditional, Social and Constructivist. The methodology used is: qualitative using techniques and tools for the collection of information and data, addressed to students and teachers in the classroom through observation cards, interviews, in addition to the curriculum analysis of the Mandatory levels and the Institutional School Project (PEI); reaching the following results: that in the Curriculum, as in the PEI, the Constructivist Pedagogical Model predominates, but within the classrooms some models like the Traditional, the Social and many of the teachers try to focus on the model constructivist in order to respond to what is established in the PEI of the Educational Unit.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16258
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13455.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons