Modelos pedagógicos que se aplican en la Institución Educativa Fiscal Ricardo Rodríguez ubicada en el sector de Pifo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16168
Title: Modelos pedagógicos que se aplican en la Institución Educativa Fiscal Ricardo Rodríguez ubicada en el sector de Pifo
Authors: Lita Heredia, Katherine Lizbeth
Advisor: López Logacho, Patricio David
Abstract: El fin del trabajo de titulación es identificar los modelos pedagógicos que se aplica en la Institución Educativa Fiscal Ricardo Rodríguez con los/as estudiantes de quinto año de Educación General Básica, de tal manera que parte de la descripción del quehacer docente sobre la práctica profesional del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se destaca la utilización de materiales didácticos, metodologías, evaluación entre otros aspectos, y cabe recalcar que este análisis de caso está planteado con el fin de la Unidad de Titulación de la Universidad Politécnica Salesiana. Por lo tanto, se procedió a evidenciar directamente la práctica profesional de los educadores en las aulas, para esto, se consideró los Fundamentos de la Educación Básica, los modelos pedagógicos que utilizaron los docentes para impartir sus clases, y consecutivamente comparar con el modelo pedagógico propuesto por el currículo 2016. Asimismo, se presenta un marco teórico que sustenta los modelos pedagógicos, fundamentos de la educación y el modelo pedagógico que propone el currículo 2016. Seguidamente, se establece los análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones de esta investigación, previamente estructurados por medio de la información recolectada mediante la ficha de observación directa de las clases, diario de campo y las entrevistas a los profesores.
Translated abstract: The purpose of this research is to identify the pedagogical models that are applied in the Ricardo Rodríguez Fiscal Educational Institution with the fifth year students of Basic General Education, in such a way that part of the description of the teaching task on the professional practice of the process teaching-learning, which highlights the use of teaching materials, methodologies, evaluation among other aspects, and it should be stressed that this case analysis is proposed for the purpose of the Titration Unit of the Universidad Polytechnic Salesiana. Therefore, the professional practice of the educators in the classrooms was directly evidenced, for this the Fundamentals of Basic Education were considered, the pedagogical models that the teachers used to teach their classes, and consecutively compare with the pedagogical model proposed by the teachers. The 2016 curriculum. Likewise, a theoretical framework is presented that supports the pedagogical models, foundations of education and the pedagogical model proposed by the 2016 curriculum. Next, the analysis of results, conclusions and recommendations of this research, previously structured by means of information collected through the direct observation sheet of the classes, field diary and interviews with teachers.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS PEDAGÓGICOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CURRÍCULO
Issue Date: Oct-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16168
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13374.pdfTexto completo759,73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons