Modelos pedagógicos que se trabajan en el nivel inicial dos de la escuela Rosario de Alcázar.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaza Calderón, Nelson Aníbal-
dc.contributor.authorGuacho Criollo, Erika Silvana-
dc.date.accessioned2018-10-02T23:05:57Z-
dc.date.available2018-10-02T23:05:57Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16155-
dc.descriptionThe present work constitutes a descriptive study of the pedagogical models in the initial education, of the Rosario de Alcázar School of the Initial Level Two. The main problem that gave rise to the approach of the research is that "a pedagogical model for initial education has not been consolidated", which promotes integral development and a specific education for this level. The general objective for the research carried out was: Know the pedagogical models that are applied in the Initial Level Two of the Rosario de Alcázar School located in the Parish of Conocoto, Province of Pichincha. For the present investigation, the methodology of qualitative type was used, which allowed to collect data, in the group of children of Initial Level Two. To obtain the data, three instruments were designed: the interview with the school principal, the surveys of the teachers at the initial level and the field diaries of each class that was observed. Finally, it was concluded that in the Initial Level Two of the Rosario de Alcázar School it uses the constructivist pedagogical model and the method of María Montessori, starting from the previous knowledge of the children so that they can build their own knowledge from their experiences, through the game methodology -work where the skills and abilities of each student are developed with the manipulation of toys and didactic materials.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un estudio descriptivo de los modelos pedagógicos en la educación inicial, de la Escuela Rosario de Alcázar del Nivel Inicial Dos. El principal problema que dio lugar al planteamiento de la investigación es que “No se ha consolidado un modelo pedagógico para la educación inicial”, que propicie el desarrollo integral y una educación específica para este nivel. El objetivo general para la investigación realizada fue: Conocer los modelos pedagógicos que se aplica en el Nivel Inicial Dos de la Escuela Rosario de Alcázar ubicada en la Parroquia de Conocoto, Provincia de Pichincha. Para la presente investigación se utilizó la metodología de tipo cualitativo, lo que permitió recolectar datos, en el grupo de niños y niñas del Nivel Inicial Dos. Para la obtención de los datos se diseñó tres instrumentos: la entrevista al director de la escuela, las encuestas a las docentes del nivel inicial y los diarios de campo de cada clase que se observó. Finalmente se llegó a la conclusión que en el Nivel Inicial Dos de la Escuela Rosario de Alcázar utiliza el modelo pedagógico constructivista y el método de María Montessori, partiendo de los conocimientos previos de los niños y niñas para que construyan su propio conocimiento a partir de sus experiencias, mediante la metodología juego –trabajo donde se desarrollan las habilidades y capacidades de cada estudiante con la manipulación de juguetes y materiales didácticos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectMODELOS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectMODELOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.titleModelos pedagógicos que se trabajan en el nivel inicial dos de la escuela Rosario de Alcázar.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13328.pdfTexto completo873,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons